Reforzarán acciones de seguridad para las familias durante las vacaciones de verano

 


Durante la vigésima quinta reunión semanal de seguridad, presidida por la secretaria del Ayuntamiento, Natalia Guadalupe Fernández Martínez, en representación del alcalde, Román Alberto Cepeda González, se acordó reforzar las acciones preventivas para inhibir los robos a casa habitación durante el próximo periodo vacacional de verano, así como para brindar atención a los visitantes en materia de orden y Seguridad Vial. 

 

Fernández Martínez reconoció la labor de las dependencias y corporaciones de los tres órdenes de Gobierno que integran la mesa de seguridad, así como de los consejos ciudadanos, pues dijo que se mantienen resultados positivos en esta materia. 

 

“La colaboración entre quienes participan en esta mesa de seguridad, es lo que ha permitido a la Administración del Alcalde Román Alberto Cepeda González mantener el orden y la paz social en la ciudad”, expresó la Secretaria. 

 

Referente a las acciones preventivas para el próximo periodo vacacional,  Natalia Guadalupe Fernández Martínez agregó que es normal que muchas familias salgan de la ciudad por periodos cortos, aprovechando los días de descanso, sin embargo, esto también se convierte en un factor de oportunidad para que ocurran delitos como el robo a casa habitación. 

 

En ese sentido indicó que es importante la participación de las familias, para que desde el hogar tomen las precauciones adecuadas, para evitar que su vivienda sea objeto de algún hurto. 

 

“Con medidas sencillas en el hogar, las familias se pueden unir a la estrategia preventiva de las autoridades, por eso es necesario difundir información al respecto”, expresó.

 

La funcionaria solicitó a la Dirección de Comunicación Gubernamental comenzar una campaña de información en la que se presenten a la ciudadanía las principales medidas que se deben tomar en los hogares cuando la familia sale de la ciudad.

 

Comentó que además de mantener la seguridad vial de los torreonenses, se deberá atender a los visitantes y a quienes vienen de paso, con labores sociales, informativas y de orientación, con el objetivo de que cada ciudadano llegue con bien a su destino, tal como se hace durante cada periodo vacacional.

 

Las labores estarán a cargo de la Policía de Torreón y de la Dirección de Tránsito y Vialidad. 

 

Referente al índice general de incidencia delictiva, correspondiente a la semana que va del 19 al 25 de junio de 2024, el comisario César Antonio Perales Esparza, director de la Policía de Torreón, informó que no se presentaron robos de vehículo con violencia, ocurrió un robo de vehículo sin violencia, ocho robos a local comercial y dos robos a persona con violencia.No se registraron robos a local comercial con violencia.

 

La Policía Municipal efectuó 73 detenciones que fueron consignadas al Ministerio Público y 61 remitidas al Juez Calificador.

 

El Grupo de Reacción Torreón realizó 15 detenciones relacionadas con la posesión de estupefacientes. 

 

Luis Alberto Morales Cortés, director general de Vialidad y Movilidad Urbana, informó que de enero a junio de 2024, los agentes de la corporación han realizado mil 043 labores sociales en atención a la ciudadanía de Torreón, entre las que destacan 669 apoyos por vehículos descompuestos, 141 auxilios ciudadanos, 70 traslados de urgencia y 60 apoyos a adultos mayores, además 18 actos heroicos.

 

Se visitaron ocho establecimientos que cuentan con el servicio de venta de motocicletas, y se dejó material visual con la información sobre los programas preventivos y de seguridad con los que cuenta la dependencia para los conductores de este tipo de vehículos.

 

Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, informó que la principal causa de ingresos al Centro de Detención Temporal continúa siendo injurias, difamación, calumnias y amenazas con 38 casos, seguida de persona intoxicada con 37 casos. 

 

De las personas detenidas tres fueron canalizadas al Centro de Integración Juvenil, para que atiendan el origen de su falta y así evitar la reincidencia.

 

Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, reportó que, como parte de las acciones preventivas por eventos climatológicos, se revisaron las rejillas pluviales en 28 colonias ubicadas en los diferentes sectores de la ciudad. 

 

Además, en conjunto con los propietarios de anuncios espectaculares, se retiraron dos lonas de estas estructuras, las cuales estaban a punto de desprenderse, las acciones se realizaron en el bulevar Diagonal Reforma y en la calzada Moctezuma.

 

Personal de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, realizó revisiones en diferentes eventos públicos que congregaron a distintos grupos de personas en la Plaza Mayor, avenida Morelos y la Casa Arocena. Así como en el Bosque Urbano y en la marcha LGBTTTIQ+, con el objetivo de que las actividades transcurrieran en orden y con apego a las normativas.

 

Se mantiene el operativo conjunto entre la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, Plazas y Mercados y la Policía de Torreón para asegurar que los antros y bares de la zona centro cumplan con los horarios de cierre y medidas de seguridad.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente