Tribunal de Justicia Municipal ofrece mediación en conflictos vecinales

 



.

Torreón, Coahuila. A 26 de mayo de 2024. El área de mediación del Tribunal de Justicia Municipal (TJM), ofrece la opción de ayudar a los vecinos a dirimir controversias o conflictos que afecten a sus colonias o sectores habitacionales, con el objetivo de que se encuentre un acuerdo rápido y satisfactorio para las partes.

Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del TJM, dijo que el área atendió en la última semana un total de nueve asuntos, de los cuales se concluyeron cuatro procesos por convenio y se dio seguimiento a otras carpetas a través de llamadas y entrevistas con las partes involucradas.

Comentó que el área de mediación de conflictos comunitarios se ha fortalecido por la difusión que se ha hecho en reuniones con la sociedad civil y durante la atención directa en las brigadas realizadas por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón.

“En cada espacio de contacto con la ciudadanía se aborda la alternativa de la mediación en los conflictos vecinales, para que puedan resolverlos de forma pacífica y con mayor agilidad que iniciando un proceso de denuncia”, comentó la titular.

Algunos de los conflictos más recurrentes entre vecinos son los relacionados con el tema de basura, ruido, obstrucción de banqueta, fugas de agua, cuidado animal e insultos.

En ese sentido, el personal de mediación ofrece los diferentes mecanismos alternativos en la solución de controversias (MASC), que se fundamentan en el compromiso de ambas partes por cumplir con los acuerdos a los que lleguen en el Tribunal de Justicia Municipal.

Martha Esther Rodríguez Romero dijo que en caso de incumplimiento de alguna de las partes, los casos son enviados a los juzgados para su revisión y conclusión.

La mediación forma parte de los recursos del Sistema Homologado de Justicia Cívica que opera en el municipio y el personal a cargo del área fue certificado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Sin Bozal

.-INFORMACION PERIODISTICA LA PALABRA; es la mayor virtud y riqueza de un hombre, el que no la tienen ni cumple, esta hueco

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente