Emite Protección Civil recomendaciones a practicantes del senderismo

 




 Torreón, Coahuila. A 25 de mayo de 2024.  Debido a que el senderismo es una práctica de interés en un sector considerable de la población, y una parte importante del turismo en Torreón, la Dirección de Protección Civil y Bomberos emitió una serie de recomendaciones para prevenir cualquier situación de emergencia.

Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, exhortó a quienes realizan este deporte, a prepararse adecuadamente, sobre todo por las altas temperaturas que prevalecen en la región.

“La ruta de las noas se ha vuelto muy visitada por quienes practican el senderismo, por lo que colocamos señalamientos que les sirven de guía, sin embargo, lo aconsejable es que suban acompañados de una persona que conozca el recorrido”, comentó el titular.

En cuanto a las indicaciones por las altas temperaturas, Juárez Llanas mencionó que la actividad debe hacerse en la mañana muy temprano o ya por la tarde después de las horas más intensas de sol, mantenerse hidratados y con ropa adecuada.

“El tiempo del recorrido se hace relativamente largo, aunque son pocos kilómetros, y si acuden de noche se hace más tardada la subida y bajada por el cerro y se pueden perder, por eso es importante acudir con personas que conozcan bien la ruta”, manifestó.

Dijo también que se debe reportar a Protección Civil y Bomberos cuando se va a hacer una expedición y dejar un número de teléfono para cualquier situación, y por si llegaran a requerir un servicio médico.

Para las personas que no cuentan con mucha condición física o están empezando en esta actividad, es mejor subir a un nivel bajo o medio de la ruta e incrementar paulatinamente el ascenso en posteriores visitas.

“Hidratarse, llevar agua, conocer la ruta y ver hasta dónde quieren llegar, si hasta la mitad o completamente. Los expertos conocen los tiempos que se lleva el subir y bajar el cerro, pero si no van con alguien capacitado les puede dar la noche y ponerse en riesgo”, comentó.

En ese sentido, es importante además llevar una lámpara, indicó.

Para protegerse de las espinas y por las condiciones propias del camino, el director recomendó llevar botas o tenis, pantalón rígido como los de mezclilla, sombrero y protector solar.

Por otro lado, advirtió que se debe cuidar la flora y fauna que hay en el lugar, no tirar basura, y recordar que los animales que salen a su paso están en su ambiente.

“Es temporada que se ven animales y se deben respetar porque es su hábitat, las víboras por ejemplo, no los van a atacar si no se les acercan”, dijo.

Sin Bozal

.-INFORMACION PERIODISTICA LA PALABRA; es la mayor virtud y riqueza de un hombre, el que no la tienen ni cumple, esta hueco

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente