Sin título


UMAE No. 71 del  IMSS-Coahuila se consolida como
Centro Médico de excelencia en hepatitis “C”

Torreón, Coahuila.- La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Torreón, Coahuila, se consolida como uno de los diez centros de excelencia en Hepatitis C en el país, una vez que mediante novedosas terapias farmacológicas, ha logrado la curación de 100 personas y otros 36 se mantienen en tratamiento.
En el marco del Día Mundial de la Hepatitis C, el jefe del servicio de gastroenterología, Francisco Alfonso Solís, explica que es una enfermedad silenciosa que ataca directamente al hígado y produce diversas complicaciones hasta llegar al cáncer hepático y provocar la muerte; se trasmite por exposición a sangre de una persona infectada.
En 2017, el Seguro Social se convirtió en la primera institución de salud pública en América Latina, en adquirir dos innovadores métodos para la curación de lo que era hasta entonces una mortal enfermedad.
En principio, los pacientes de los estados que se atienden en la UMAE No. 71 (Coahuila, Durango, Chihuahua y Zacatecas), se canalizaban a Nuevo León, hasta que en febrero de 2018, el hospital fue certificado como Centro Nacional de Excelencia Hepática, lo que ahora permite realizar estudios de biología molecular y contar con la precisión de un aparato de última generación denominado “Fibroscan”, que sirve para conocer la situación del hígado, otorgar el tratamiento, seguimiento y control en la ciudad de Torreón.
Como parte de las acciones para fortalecer el servicio y la atención a la derechohabiencia, en diciembre del año anterior, se estableció el Programa de Telemedicina, en el cual se consulta a través de videoconferencia a los pacientes del estado de Durango.
Este sistema consiste en realizar consultas por medio de un equipo de videoconferencia de alta resolución, de manera que el médico del Hospital de Especialidades puede apreciar casi como si estuviera en persona aspectos como la coloración de la piel y ojos y escucha con toda claridad la voz del paciente. Es una alternativa para dar celeridad a la atención, evitar traslados, incomodidades y para favorecer la economía de los pacientes; el nivel de satisfacción de los usuarios es del 100 por ciento
La atención se brinda a través de un médico en la UMAE  y otro en el hospital de Durango, el cual se encarga de precisar aspectos médicos relacionados con el paciente, de esta manera las decisiones se toman entre dos especialistas, se fortalece el servicio y la atención prácticamente se perfecciona.
A la fecha como parte del combate de la Hepatitis C,  se han otorgado 816 consultas en el servicio de gastroenterología, tanto virtuales (por telemedicina), como presenciales.El objetivo es ampliar el número de personas en tratamiento y otorgarlo antes se presenten las manifestaciones a fin de evitar algún grado de daño hepático.
Con esto, la Unidad Médica forma parte de la estrategia IMSS a través de la cual se trabaja acorde a los lineamientos de la Organización  Mundial de la Salud (OMS), para erradicar la Hepatitis C el año 2030.
Como parte de las acciones para la detección de la Hepatitis C, el día de ayer se realizaron 100 pruebas rápidas al personal, derechohabientes y público en general que acude al Hospital General de Zona (HGZ), No. 16, campaña que se replicará el próximo viernes 2 de agosto en la UMAE No. 71.
“GRACIAS AL IMSS, MI HIJO SE SALVÓ”
“Gracias al Seguro Social mi hijo se salvó”, señala Leticia, madre de un joven de 38 años, originario de Torreón, Coah., que padece déficit de atención y retraso psico-motor por daño neurológicocongénito.
Recuerda que en 2012, en el IMSS le detectaron cáncer de seno. “Me pidieron dos donadores de sangre, como parte de los requisitos para ingresar a la cirugía de mastectomía. Las únicas opciones eran mis dos hijos, pero Gabriel no pudo donar porque  resultó positivo en Hepatitis C. Ahí me enteré de que estaba enfermo”.
“Como parte de su problema congénito, de niño siempre fue muy enfermizo y en varias ocasiones hubo necesidad de realizar transfusiones en las cuales seguramente se contaminó”, explica su madre.

Sin Bozal

.-INFORMACION PERIODISTICA LA PALABRA; es la mayor virtud y riqueza de un hombre, el que no la tienen ni cumple, esta hueco

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente