Sin título



Reporteros de los 80s. del Periódico La Opinión de Torreón
Mauricio González Escobedo
Periódico El Observador

Gracias a una foto del Recuerdo, que me envía mi amigo Cristóbal Castañeda, les comparto esta breve reseña, de quiénes en algún momento de nuestras vidas iniciamos en el periodismo, en la sala de redacción, los talleres, en las oficinas administrativas del Periódico LA OPINION, fundado por Don Rosendo Guerrero Carlos el 27 de septiembre de 1917.
Fue tan profunda la constancia y acción social del periódico, tanto en los municipios de la Región Lagunera de Coahuila y Durango, que la gente, al referirse a alguna noticia o información pública, comentaba:
Lo leí o salió en La Opinión, aunque esos hechos se hayan publicado en otro diario de la localidad o de cualquier otro lugar del país. Para los laguneros, el periódico significaba La Opinión.
No conocí al fundador Don Rosendo Guerrero Carlos, pero si a sus hijos Don Edmundo y Eduardo Guerrero, quiénes posteriormente dirigieron el diario, con una visión más que empresarial, social, tendiente a informar de los hechos diarios que acontecían en La Laguna, con veracidad e imparcialidad.
Años después llegó a la dirección del periódico Velia Margarita Guerrero Jaramillo, que al igual que su padre, Don Edmundo, ejerció un periodismo defensor de las causas sociales de los laguneros, defensora a ultranza de los derechos humanos, de una sola pieza en sus convicciones políticas, a tal grado que el poder político del gobierno estatal del florestapismo, pretendió sin éxito acabar con el periódico, por sus críticas fundadas hacia ese régimen que ejerció acciones de represión y prepotencia contra sectores de la sociedad coahuilense.

LA PUBLICACION DE 1981
Como reconocimiento a los trabajadores del periódico, el viernes primero de mayo – Día del Trabajo, --su directora ordenó la publicación de las fotografías de todas las personas que laborábamos para LA OPINION, por cada departamento. La foto que hoy publico solo contiene a una parte de los reporteros, pero ampliaremos con algunos nombres que recordamos tanto de redacción como de los otros departamentos que conformaban la estructura del diario.
Como reportero en el orden que aparecen: Eduardo Presa Castruita, Hugo Lozano Codina, Cuauhtémoc Torres González, J. Guadalupe Morones, Enrique Proa Villarreal, Mauricio González Escobedo, Juan de Dios Hernández, Manuel González Martínez, Carlos Padilla, Javier López, Severiano Sánchez, Félix Arias, Roberto Adrián Morales, Jorge Rosell, Eduardo Albores.
A un costado aparece Monsi, en sus inicios como caricaturista y Luis Hostiguín, en la prensa.
Entre los reporteros de ese tiempo que no aparecen, falta el de más trayectoria, el señor Alfonso Ramírez Leyva, quien cubrió durante muchos años las fuentes de Gómez Palacio y Lerdo--, Manuel Padilla Muñoz, Manuel Torres González, Rodolfo Soto, Demetrio Soto. Abel Barreto Cruz, Miguel Barreto Cruz.
El Jefe de Redacción, Domínguez Aguilera. La Jefa de Información, Olga Quirarte Ramírez.
En el departamento de corrección: Juan Chávez Flores, Javier Francisco, Talavera, Joel Rodríguez, Guillermo Márquez Mitre. En recepción nocturna: Don Pilo.
En mecanografía y computadoras: Don Jorge, Alemán, Othoniel, Vitela, Meza, Antonio, Ambrosio, Silverio. En el departamento de formación: Gerardo Villegas, Miguel, Jacinto Minor, padre e hijo; José Luis Rosales, Don Cuco. En circulación: Pablo Escobedo, Gonzalo. En prensa: Luis Hostiguín, Cristóbal Castañeda, Antonio Martínez…
En administraciòn: Socorrito, Cristina….En sociales: Dora Guerrero Jaramillo.
Los nombres de la gran mayoría de las personas que en ese tiempo laboraron en el periódico por el momento escapan a mi memoria. Los invito cordialmente a corregirme, enviarme fotos y nombres para publicarlos en mi perfil y página.
En lo personal, agradezco a todas y cada una de las personas que en ese período fueron compañeros de trabajo, sobre todo cuando a los 15 años de edad comencé a aprender el oficio del periodismo, desde el departamento de corrección. Y de cada uno de ellos, magníficas personas y amigos, aprendí las herramientas para activarnos lo mejor posible en la vida.
Muchas gracias a todos y al mejor periódico: LA OPINION DE TORREON.

Sin Bozal

.-INFORMACION PERIODISTICA LA PALABRA; es la mayor virtud y riqueza de un hombre, el que no la tienen ni cumple, esta hueco

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente