Torreón, Coahuila.- La Dirección de Protección
Civil y Bomberos de Torreón ha recibido tan solo en la última semana 14 llamadas
de reportes de emergencia falsas, lo que genera una serie de pérdidas para la
corporación, y puede retrasar la atención a situaciones reales y de vital
importancia.
Jorge Luis Juárez Llanas, director
de la dependencia, dijo que la responsabilidad de la corporación es atender
todas las solicitudes que llegan, sin embargo, se encuentran con situaciones en
las que no hay tal emergencia y solo se trató de llamadas falsas.
Reiteró que atender estos
reportes representa pérdidas económicas, “se atiende la llamada porque es parte
de nuestras funciones, se moviliza al personal y a las unidades; se gastan
recursos que deben ser ocupados para situaciones reales, además de que se
expone a los elementos a sufrir accidentes por buscar llegar cuanto antes”.
Juárez Llanas resaltó que la
mayoría de las veces suelen ser los jóvenes quienes, sin medir las
consecuencias de sus actos, hacen llamadas alertando sobre incendios y
accidentes que al final resultan ser falsos.
Por lo anterior, el director
exhortó a la población a dejar de realizar este tipo de acciones, “los bomberos
salen con el objetivo de atender un supuesto accidente o una situación de
emergencia, y al llegar al lugar se dan cuenta de que todo fue una falsa
alarma, poniéndolos en riesgo porque en el trayecto pueden surgir muchas
situaciones”.
En ese sentido, hizo un
llamado a los ciudadanos para que no jueguen con el número de emergencias, “al
ser una situación que requiere de una intervención rápida, existen riesgos que
pueden generarse, no solo con el personal, sino que también podría verse
involucrado algún civil”.
Además, pidió a los padres de familia a hablar con los menores sobre el uso del número de emergencias, brindándoles información sobre cómo se emplea y para qué es, para que desde pequeños puedan conocer el uso correcto de esta herramienta.