Román Alberto Cepeda González proyecta acciones para que Torreón siga siendo una ciudad segura y con paz social

 Durante la vigésima sexta reunión semanal de seguridad, el alcalde Román Alberto Cepeda González solicitó realizar un análisis de las estrategias implementadas hasta ahora  en esta materia, con base en los indicadores y así  proyectar para la siguiente Administración Municipal la inversión, capacitación, adiestramiento, tecnología y equipamiento, con el objetivo de que Torreón siga siendo una ciudad segura y con paz social. 

 

El edil dijo que es importante generar políticas públicas en materia de seguridad con base en indicadores, además de contemplar la opinión de las diferentes dependencias y corporaciones involucradas. 

 

Explicó que las reuniones semanales de seguridad se realizan de manera ininterrumpida desde el inicio de la actual Administración Municipal, y son uno de los principales factores que ha contribuido para que la población de Torreón pueda salir tranquila a las calles, asistir a eventos masivos y hacer uso de los espacios públicos de la ciudad

 

Es momento, agregó, de preparar el cierre del presente ciclo, con un análisis global del trabajo implementado y de los indicadores, para de esta manera preparar el inicio de un nuevo periodo a partir del próximo año.

 

En ese sentido Román Alberto Cepeda González solicitó realizar un análisis de los indicadores obtenidos y de las estrategias implementadas, pues con la participación de los integrantes de la mesa de seguridad se podrán tomar las decisiones para la siguiente Administración Municipal relacionadas con inversión, capacitación, adiestramiento, tecnología y equipamiento, en materia de seguridad. 

 

“Que no sea una decisión unilateral, que se cuente con las opiniones de todos los que estamos involucrados en darle seguridad a Torreón”, expresó el edil.

 

Dijo que es importante la planeación en materia de seguridad, además del analisis, para reconocer en qué se ha logrado avanzar y qué es lo que se debe reforzar o implementar en adelante.

 

El Alcalde agradeció la presencia de las diferentes dependencias y corporaciones de seguridad de los tres órdenes de Gobierno, así como de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano. 

 

Referente al índice semanal de incidencia delictiva, el comisario César Antonio Perales Esparza, director de la Policía Municipal, informó que en la semana que va del 26 de junio al 02 de julio de 2024, el robo de accesorios de vehículo no presentó variación, con un evento registrado; se registraron dos robos a local comercial con violencia y no hubo eventos de robo a persona con violencia, ni de robo en transporte público.

 

La Policía Municipal efectuó 108 detenciones que fueron remitidas al Ministerio Público y 111 al Juez Calificador.

 

El Grupo de Reacción Torreón realizó 17 detenciones, relacionadas con la posesión de narcóticos.

 

Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, dio a conocer que, como parte de las acciones de concientización sobre el uso correcto de las calles y avenidas de la ciudad, en coordinación con el Sistema Integral de Mantenimiento Vial, se colocó señalética marcando la preferencia para las rotondas que se ubican en el sector de Viñedos.

 

Informó que en lo que va del año se ha capacitado a un total de mil 276 motociclistas con el curso de manejo defensivo y preventivo que se imparte en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila, con el objetivo de disminuir los hechos de tránsito y las defunciones en este sector de la población. 

 

Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, reportó que las principales causas de ingresos al Centro de Detención Temporal fueron: personas intoxicadas con 56; injurias, difamación y calumnias con 48; y alterar el orden en la vía pública en estado de ebriedad con 17.

 

El área de trabajo social y género del Tribunal de Justicia Municipal, realizó 93 tamizajes y como resultado a tres personas se les hizo la recomendación para ser canalizadas al Centro de Integración Juvenil, para que atiendan la causa origen de su falta y evitar la reincidencia.

 

Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, dio a conocer que, como parte de las medidas de seguridad implementadas por la dependencia, fueron retiradas lonas espectaculares con riesgo de caer, una frente al panteón Jardines del Tiempo en la carretera Torreón – Matamoros y otra en el puente peatonal que se ubica frente a la clínica 71, sobre el bulevar Revolución.

 

Mencionó que disminuyeron los incendios en lotes baldíos; se registraron 40 eventos, mientras que la semana anterior fueron 68.

 

Raúl Gerardo Rodríguez García, director de Inspección y Verificación, informó que los principales reportes que recibió la dependencia mediante el sistema 073 fueron por vehículos chatarra con 16 y por obstrucción de la vía pública con 11.

 

Se mantienen los operativos de retiro de vehículos chatarra, vecino cochino, y de supervisión de bares y antros del centro de la ciudad.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente