Inspira Coahuila impulsa proyecto “Código Mariposa” en todos los hospitales generales del estado

 


·      Se busca atender la salud mental de las familias ante una pérdida perinatal

 

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 6 de julio de 2024.- Como parte de la estrategia transversal de cuidado a la salud mental de las familias coahuilenses, la Oficina Inspira Coahuila, en conjunto con la Secretaría de Salud, implementan la instalación de las salas Mariposa en todos los hospitales generales de la entidad, espacios habilitados para atender a las familias que enfrentan un duelo perinatal.

 

Ante ello, el gobernador Manolo Jiménez Salinas y su esposa Paola Rodríguez López, presidenta honoraria de Inspira, inauguraron la sala Mariposa en el Hospital General de Saltillo, e informaron que ya se abrieron en los Hospitales Generales de Piedras Negras, Acuña, Madero, San Pedro, Matamoros y Torreón, mientras que en las próximas semanas estarán arrancando en el resto de los hospitales generales del estado

 

 

Paola Rodríguez comentó que desde la campaña, la salud mental fue uno de los temas más sentidos por la población, y reiteró que dentro de todas las acciones que se trabajarán desde Inspira en ese tema, es fundamental atender también la salud mental de las mamás.

 

 

En ese sentido, destacó que el Código Mariposa se suma en esta tarea, específicamente para las mamás que, desafortunadamente, tuvieron una pérdida perinatal.

 

Recordó que Código Mariposa nació en Inglaterra desde la necesidad de separar, en los hospitales, a las mamás que habían tenido una pérdida, de las mamás que tuvieran a su hijo sano.

 

“Código Mariposa incluye prácticas como la colocación de una mariposa morada en la carpeta del expediente de la paciente, así como en su cama, para indicar la necesidad de un trato especial, de un trato sensible y con respeto hacia la pérdida y el duelo. Incluye también permitir que la mamá esté en una habitación donde otras mamás no estén con sus bebés”, señaló.

 

Paola Rodríguez abundó que la implementación de la “Sala Mariposa” permitirá a la mamá y a los familiares pasar tiempo con su bebé. Esto, con el propósito de ayudar a los padres a comenzar el proceso de duelo de una forma respetuosa y considerada. Mencionó que esto ofrece a los padres un momento para reconocer y honrar la vida breve, pero significativa, de su hijo. 

 

Además, indicó que el primer paso, luego de rehabilitar los espacios, es sensibilizar y capacitar a todo el personal para poder llevarlo a la práctica.

 

La presidenta honoraria de Inspira entregó el Código Mariposa a Jorge Serrano Sandoval, director del Hospital General de Saltillo, al explicar que en él viene el código detallado y sus procesos.

 

 

Como parte de los testimonios, Lupitina Jiménez mencionó que el Código Mariposa brindará un espacio seguro y el comienzo de un duelo acompañado, teniendo la oportunidad de conocer y despedirse de ese bebé tan esperado por la familia.  

 

“Soy Lupitina Jiménez, mamá de tres: Sergio, Lupitina y Teresa; Teresa no llegó a este mundo con vida, pero pude darle un espacio donde vivir, donde crecer y conocer el mundo a través de mí durante 36 semanas”, compartió.

 

También estuvieron presentes Liliana Salinas Valdés, presidenta honoraria del DIF Coahuila y Eliud Felipe Aguirre Vázquez, secretario de Salud en el Estado.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente