Imparte instituto de la mujer plática “modalidades de la violencia” en la unión


Lerdo, 04 de junio 2024.- El Instituto Municipal de la Mujer en Lerdo (IMM) visitó la Escuela Primaria Templo del Trabajador, ubicado en Ejido La Unión, donde impartió una plática informativa y preventiva a las madres de familia respecto al tema de “Modalidades de Violencia”.

La titular del IMM, María del Refugio Adame Güereca, agradeció el recibimiento del director del plantel Héctor Luna, y compartió que es instrucción del Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera realizar este tipo de actividades para dar a conocer a la ciudadanía lerdense las señales de alerta que generan violencia, cómo actuar y a dónde acudir para solicitar apoyo.

En esta charla se abordaron las modalidades de la violencia: física (uso intencional de la fuerza física como amenaza contra una persona), psicológica (comportamientos que el agresor usa para controlar, aislar y asustar a la víctima), sexual (acto de coacción o amenaza hacia una persona con el fin de que lleve una determinada acción sexual), económica (acción u omisión que afecta la supervivencia económica de la víctima), y patrimonial (daño a documentos personales).

Posteriormente se entregó a cada uno de los asistentes, un violentómetro y un trípticos que contiene los servicios gratuitos que el Instituto ofrece a las mujeres, desde asesorías psicológicas y jurídicas, hasta capacitaciones y talleres de empoderamiento.

La funcionaria aseguró que estas acciones son permanentes en el municipio, y recordó que las oficinas del Instituto Municipal de la Mujer se encuentran al interior de la Unidad Administrativa de San Isidro (calle Ramón Leyva, entre López Rayón y Galeana, colonia San Isidro), y mantiene sus puertas abiertas de lunes a viernes de 8:00 a 16:00hrs.

Además, cuenta con la línea telefónica 87 11 59 26 46, para atención de lunes a viernes en el horario ya mencionado, y la línea de emergencia del programa “por ti, por mí ¡por todas!” 87 11 16 79 99, disponible las 24 horas del día para atender cualquier tema de violencia.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente