En Lerdo conmemoran día de la bandera Mexicana


Lerdo, 24 febrero 2024.- Frente al asta bandera de la plaza principal de Ciudad Jardín, el Gobierno Municipal de Lerdo, a través de la dirección de Educación, llevó a cabo el acto cívico para conmemorar el Día de la Bandera de México, con la presencia del secretario Técnico Ramón Acosta, en representación del Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera.

El secretario Ramón Acosta, destacó la importancia de celebrar a nuestro lábaro patrio, símbolo y representación nacional ante el mundo, que representa el compromiso de unidad, grandeza y participación de los mexicanos, también, en nombre del alcalde de Lerdo, invitó a la ciudadanía para continuar construyendo el país en base a los valores como el respeto y la solidaridad, poniendo siempre en alto la bandera nacional.

Para rendir honores a la bandera, se contó con la escolta y banda de Guerra del Centro de Estudios Lerdo Contemporáneo (CELC). Los presentes entonaron al unísono el Himno Nacional Mexicano, el Himno del Estado de Durango y proclamaron el juramento a la bandera, que estuvo a cargo de la alumna del CELC, Aylin Enríquez.

En seguida, Yara Valenciana, estudiante de preparatoria del CELC, compartió en la reseña histórica que la Bandera es uno de los tres símbolos patrios de los Estados Unidos Mexicanos, establecidos por la Ley, junto con el Himno Nacional y el Escudo.

Fue en el año de 1821 cuando el gobierno de Agustín Iturbide adopta la bandera tricolor, cuyos colores verde, blanco y rojo representaban la independencia, la religión católica y la igualdad. Una vez que Benito Juárez asume el poder, el significado de los colores camba, siendo que el verde representase la esperanza, el blanco la unidad y el color rojo la sangre derramada por los héroes nacionales. En 1968, el presidente Gustavo Díaz Ordaz emite el decreto para no realizar más modificaciones a la enseña nacional.

El alumno Carlos Rodríguez, del CELC, presentó la poesía "A mi Bandera querida", en seguida, el coro del centro de estudios interpretó la canción "México lindo y querido". Mientras que el alumno José Rodolfo López de las Escuela Secundaria Melquiades Campos Esquivel entonó la melodía "El Aventurero".

Además, se hizo entrega de reconocimientos a las escuelas participantes en la demostración de escoltas con bandera y bandas de guerra escolares 2024, así como de su bandera mexicana. Destacando la asistencia de los planteles educativos Ricardo Flores Magón, Melquiades Campos Esquivel, Centro de Estudios Lerdo Contemporáneo, Gral. Francisco Villa, DCM, CECYTED 09 plantel Lerdo.

Acompañando al secretario técnico Ramón Acosta, en el presídium se contó con la presencia de Alejandra Rodríguez, en representación de la presidenta Honoraria del DIF, Susy Torrecillas; el Mayor José Roberto Hernández, en representación del Coronel de Infantería D.E.M. Fernando Rosas Clemente; el secretario del Ayuntamiento, Jesús Eduardo Lara; y regidores.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente