Conmemoran 147 aniversario del natalicio de Francisco Villa, en Lerdo

Lerdo, 05 de junio de 2024.– Este miércoles, en la plaza principal de Lerdo, la dirección de Educación conmemoró el 146 aniversario del natalicio del General Francisco Villa, uno de los íconos más destacados de la Revolución Mexicana. La comunidad se reunió para rendir homenaje a este histórico personaje, destacando su legado y su contribución a la historia de México.

En representación del Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera, el Secretario Técnico Ramón Acosta Barrios, reconoció las hazañas del Caudillo del Norte, su valentía y su lucha por la justicia social, siendo uno de los principales líderes de la Revolución Mexicana a inicios del siglo XX.

Así mismo, celebró que Lerdo cuenta con un recinto en el cual se suscitó uno de los acontecimientos más importantes de la historia: la Ex Hacienda de La Loma. Fue ahí donde Francisco Villa es nombrado Comandante de la División del Norte, uno de los tres cuerpos del ejército revolucionario constitucionalista, en el que sobresalió por su independencia y su capacidad militar.

Frente al busto del General Villa, el acto cívico inició con los solemnes Honores a la Bandera, ejecutados con maestría por la Banda de Guerra y Escolta de la preparatoria Francisco Villa. Posteriormente, los presentes entonaron el Himno de Durango, en un gesto de respeto y arraigo por la tierra que vio nacer al Centauro del Norte.

La reseña histórica estuvo a cargo de la alumna Carolina García, de primer grado de preparatoria, quien compartió detalles sobre la vida y obra de Francisco Villa, quien nació un 5 de junio del año de 1878, en San Juan del Río, Durango; defendió y prometió a los campesinos la devolución de las tierras injustamente arrebatadas durante la prolongada dictadura porfirista; ganó el apoyo de las clases populares; y fue asesinado en Parral, Chihuahua, el 20 de julio de 1923.

Posteriormente, los alumnos de primer grado ofrecieron una emotiva interpretación de la poesía dedicada al ilustre revolucionario. La cultura también tuvo su espacio en la conmemoración, con la participación del grupo de danza folklórica, que presentó un cuadro representativo del estado de Chihuahua. La rondalla de la escuela preparatoria Francisco Villa deleitó a los presentes con melodías como "El color de tus ojos", "Solo con verte" y "Piel canela", resaltando el espíritu festivo del evento.

Además del Secretario Técnico Ramón Acosta, en el presídium se contó con la presencia del director de Educación Román Herrera, el Contralor Municipal Alonzo Villalobos, la directora de la preparatoria Liliana Sánchez, y el segundo regidor David Ibarra.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente