Román Alberto Cepeda González revisa acciones de dependencias y corporaciones de seguridad

 


El alcalde Román Alberto Cepeda González, presidió la vigésima reunión semanal de seguridad, en donde se analizaron los índices de incidencia delictiva de la ciudad, así como las acciones preventivas y de atención implementadas por las diferentes dependencias y corporaciones, entre  las que destacan las capacitaciones de agentes de tránsito para prevenir y atender la violencia de género, avances del Sistema de Justicia Cívica y operativos de Protección Civil.

 

Previo a la revisión de las acciones, Cepeda González dio la bienvenida a quienes integran la mesa de seguridad, y reiteró su agradecimiento a las dependencias y corporaciones de los tres órdenes de Gobierno, a la Guardia Nacional y al Ejército Mexicano, por su trabajo en favor de mantener la paz y el orden social en Torreón.

 

En cuanto al índice general de incidencia delictiva, correspondiente a la semana que va del 15 al 21 de mayo de 2024, el comisario César Antonio Perales Esparza, director de la Policía de Torreón, informó que registraron disminución los delitos de robo a casa habitación, con siete eventos, cinco menos que la semana anterior y robo a local comercial con violencia, con dos eventos, cuatro menos que la semana anterior.

 

La Policía Municipal efectuó 59 detenciones que fueron consignadas al Ministerio Público y 104 remitidas al Juez Calificador.

 

El Grupo de Reacción Torreón realizó cuatro detenciones y se efectuaron otras 17 por medio de videovigilancia. 

 

Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, dio a conocer que se desarrolló la cuarta semana de capacitación a los agentes de tránsito en prevención de la violencia de género y resolución de controversias, impartida por personal del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, así como de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, Delegación I. 

 

Dijo que se ha capacitado a 194 agentes de una meta de 350.

 

Además, informó que los agentes de Tránsito y Vialidad han realizado un total de 800 labores sociales en lo que va del año, prestando auxilio a la ciudadanía, principalmente a adultos mayores y personas con discapacidad. 

 

Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, informó que las principales causas de ingreso al Centro de Detención Temporal fueron persona intoxicada; injurias, difamación y calumnias; alterar el orden en la vía pública y alterar el orden en la vía pública en estado de ebriedad.

 

Dijo también que, como parte del Sistema de Justicia Cívica, durante la semana se realizó trabajo comunitario con acciones de limpieza en la Escuela Secundaria número 13 del ejido La Concha. 

 

La opción de realizar trabajo comunitario es un recurso que tienen las personas que son detenidas por faltas administrativas, para conmutar sus horas de arresto con este tipo de labores. 

 

Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos, reportó que como parte de las acciones preventivas que realiza la dependencia,  continúa con la revisión de las condiciones físicas de los anuncios espectaculares, así como de las vallas publicitarias. 

 

En ese sentido dijo que se detectó un anuncio espectacular a punto de caer, en la calle Ildefonso Fuentes de la colonia Centro, el cual se encontraba recargado sobre una línea de electricidad, por lo que se procedió a eliminar el riesgo.

 

Los operativos de Protección Civil son permanentes con el objetivo de responder de manera inmediata en caso de una emergencia. 

 

Raúl Gerardo Rodríguez García, director de Inspección y Verificación, informó que el personal de la dependencia atendió 32 quejas ciudadanas, principalmente por obstrucción de la vía pública y vehículos chatarra.

 

Dijo que se mantienen en marcha los operativos de limpieza y de vehículos chatarra, mediante los que se busca liberar las calles de obstrucciones, para el libre tránsito de los vehículos y los peatones.

 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente