21 de Marzo: Natalicio de Benito Juárez

Frente al monumento del Benemérito de las Américas en la plazuela Juárez, el Ayuntamiento de Lerdo, a través de la dirección de Educación y en coordinación con el Instituto "Vasco de Quiroga", desarrolló este jueves 21 de marzo el acto cívico, colocación de ofrenda y guardia de honor por el 218 aniversario del natalicio del Lic. Benito Juárez García, presidente de México entre 1858 - 1872.

El juramento a la bandera estuvo a cargo del alumno Eduardo Pérez. El Himno Nacional fue interpretado por los alumnos Leonardo Garza y Diego Barragán. En seguida, todos los presentes entonaron el Himno de Durango al unísono.

Las efemérides de la semana estuvieron a cargo de la alumna Jacqueline López, la reseña histórica fue por parte del director del Instituto, Juan De Dios Castro, y el alumno Adrián García recitó el poema a Benito Juárez. También se presentó el grupo de danza folclórica con el baile "El Naranjo Del Estado De Nuevo León".

Continuando con el orden del día, el plantel educativo entregó un reconocimiento al alumno Roberto Gael Salazar Cruz, del cuarto semestre de preparatoria, por haber obteniendo el primer lugar en el Torneo Preuniversitario de Matemáticas a nivel regional, organizado por la Universidad Autónoma De Guadalajara.

En representación del Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera, se encontraba el Secretario del Ayuntamiento, Eduardo Lara Urby, quien se refirió a los acontecimientos más importantes en la historia de México en los que Benito Juárez fue el principal benefactor; promoviendo el avance educativo con la creación de escuelas tanto para niños como para niñas, con la educación primaria obligatoria y gratuita. 

Así como en la política, con la instauración de las Leyes de Reforma de 1860, en donde se destaca la separación entre Iglesia y Estado, la nacionalización de los bienes del clero, extinción de las corporaciones eclesiásticas, secularización de cementerios y fiestas cívicas, promulgación de la libertad de culto.

Simbolizando la esencia de estas leyes, la reconocida frase de Benito Juárez “El respeto al derecho ajeno, es la paz” es una expresión que invita a respetar las creencias y las diferencias de los otros para evitar conflictos y desavenencias.

Además del secretario del Ayuntamiento Eduardo Lara en representación del Alcalde Homero Martínez, también se contó con la presencia del Subsecretario General de Gobierno en la Región Laguna de Durango, Raúl Meraz; la Síndico Municipal Alina Rivera; el Secretario Técnico Ramón Acosta; regidores; el Magistrado Gerardo Lara; director del Instituto Vasco de Quiroga, Juan de Dios Castro; la banda de música 02 del Estado; alumnos, banda de guerra y escolta del Instituto Vasco de Quiroga.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente