Avanza al 90% el nuevo Centro de Resguardo para Mujeres Violentadas en Lerdo

 Fuente: El siglo de Torreón


De acuerdo con la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Lerdo la obra del nuevo Centro de Resguardo para Mujeres Víctimas de Violencia, lleva un 90 por ciento de avance físico.

La construcción de la cual se encarga dicha dependencia municipal, se encuentra ya muy avanzada y una vez concluido este Centro será será atendido por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

Se trata de un espacio temporal que ofrecerá servicios de protección, alojamiento y atención con perspectiva de género a mujeres, sus hijas y sus hijos que viven en situación de violencia familiar o de género extrema. En él también se les brindará a mujeres seguridad, se les facilitará la recuperación de su autonomía y se les apoyará para hacer un plan de vida libre de violencia.

Fue en 2018 que la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán, General Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, del estado de Durango, con la finalidad de implementar las medidas necesarias para cesar la violencia contra las mujeres en esa entidad federativa, atendiendo las condiciones culturales, sociales e institucionales que obstaculizan el libre ejercicio de sus derechos humanos, particularmente, del derecho a una vida libre de violencia y discriminación en razón del género.

ALCALDE DE LERDO RECORRE CENTRO

El pasado sábado, el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, hizo un recorrido de supervisión de obra por el Centro de Resguardo para Mujeres víctimas de violencia, del municipio de Lerdo, que será atendido por el Instituto de la Mujer.

El edil abordó este tema el viernes pasado, en la mesa de análisis semanal de la Construcción de la Paz, informando que la obra cuenta con un gran avance y estará lista durante el mes de noviembre, con instalaciones dignas para salvaguardar a las ciudadanas en situación de violencia.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, María del Refugio Adame Güereca, recordó que desafortunadamente, Lerdo está dentro de los 16 municipios de alerta de género, por lo que este proyecto permitirá atender inmediatamente a usuarias, fortaleciéndolas a través de diversos servicios legales, psicológicos y garantizándoles un lugar seguro.

Añadió que actualmente se mantiene un convenio de colaboración con las asociaciones civiles MUSAS y Casa ARCA, y les agradeció por desempeñar una función importante para el resguardo.

LO QUE SE PIDIÓ AL GOBIERNO DEL ESTADO

En 2018 se informó que el Gobierno del Estado de Durango debería coordinar acciones interinstitucionales de seguridad, prevención y justicia y reparación, que permitan dar continuidad a la estrategia de atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

En este sentido, junto con las autoridades de los 16 municipios antes mencionados, deberían asumir, entre otras medidas, las siguientes:

La creación o fortalecimiento de puntos de atención inmediata a mujeres en situación de violencia, de carácter multidisciplinaria en materia de asistencia jurídica, psicológica, salud y el respectivo protocolo de actuación de las y los servidores públicos encargados de brindar los servicios correspondientes.

La difusión masiva del número de emergencia nacional 911 en los municipios señalados.

El fortalecimiento de las agrupaciones municipales, estatales o mixtas de seguridad pública especializadas en los casos de atención de la violencia contra las mujeres por razones de género, como lo es el Programa Esmeralda.

La creación o fortalecimiento de albergues para mujeres víctimas de violencia sus hijas e hijos en las 4 regiones estatales, garantizando su cobertura y enfoque diferencial y especializado.

El mapeo de los delitos cometidos en contra de mujeres, particularmente, de los feminicidios, homicidio culposo, violencia sexual, trata y desaparición de mujeres y niñas y sus tentativas, particularmente atendiendo la identificación de los factores de infraestructura y movilidad que requieran atención y desarrollar un programa de intervención urbana dirigido a la disminución de los espacios de riesgo.

Emitir el protocolo de atención de la violencia familiar a cargo de la policía de proximidad y el protocolo de primer respondiente en todos los municipios. Este protocolo deberá contener el envío de información al Sistema de Registro de la Información Estadística sobre Violencia Contra las Mujeres en el Estado de Durango, así como contemplar el seguimiento de órdenes de protección.

El diseño e implementación de una estrategia diferenciada para la detección y atención de la violencia sexual y el embarazo en menores de 18 años en cada municipio en coordinación con la estrategia establecida en el programa estatal y la ENAPEA a cargo de la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, se establecieron medidas adicionales de justicia y reparación y prevención de la violencia contra las mujeres.

Entre las medidas, destacan la revisión de los casos referidos en las solicitudes para que se investiguen y resuelvan con la debida diligencia y exhaustividad, eliminando cualquier conducta o práctica de revictimización y libre de estereotipos y prejuicios; la creación del modelo de atención de víctimas de trata de personas y su Protocolo; el fortalecimiento en la calidad de los servicios de defensoría de oficio en materia de violencia contra las mujeres y niñas en el estado, la implementación del Programa Estatal de Capacitación en Materia de Derechos Humanos y Perspectiva de Género, entre otras.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente