La
Opinión: el Decano de los Periódicos
Fernando Rangel de León
Milenio La Opinión Laguna, nació cuando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del 5 de febrero de 1917, tenía apenas siete meses; por lo que nació con un espíritu democrático; máxime que su antecedente inmediato fue el periódico La Lucha, de San Pedro de las Colonias, Coahuila, creado por su mismo fundador don Rosendo Guerrero Carlos, venido de Jerez, Zacatecas, y quien probablemente estaba inspirado por el libro La Sucesión Presidencial de 1910, escrito allí en 1908, por Francisco I. Madero.
A eso se debe en parte que en La Opinión, desde entonces hasta la fecha, escriban las mejores plumas del país y de la Laguna, haciendo análisis profundos y amplios de la problemática nacional y local, de la manera más objetiva posible, abordando temas de actualidad y de interés social, público y general; proponiendo las mejores soluciones para todos, exhortando a la conciliación y a la paz en el mejor clima de libertad, con la máxima tolerancia a las ideas más disimiles. Gracias a que desde mayo de 1993, pasó a ser parte del grupo Multimedios, fundado por don Jesús Dionisio González, adquirida por su presidente Francisco A. González, La Opinión, se hizo más nacional e internacional, sin olvidar sus orígenes locales, que en un principio tuvieron más arraigo en el medio rural que en el urbano; pues todavía recordamos por ejemplo que en Matamoros, Coahuila, en los años 30’s, 40’s, 50’s y 60’s, el periódico que más circulaba y se leía -y se sigue leyendo- era precisamente La Opinión, que por su fuerte impacto tuvo que editar la inolvidable La Opinión de la Tarde.
La Opinión es una parte importante de la Laguna, porque desde su fundación siempre ha llevado veraz, objetiva y oportunamente la información a todos los hogares, como lo fue la del Reparto Agrario en 1936, y su importante trascendencia en la producción agrícola, en la distribución del agua, en el comercio, en la industria, en las universidades y tecnológicos, en la urbanización, en la economía toda y en el progreso y desarrollo que han llevado a la Laguna, a uno de los mejores lugares del país. Por lo que los laguneros tenemos en La Opinión, nuestra mejor aliada, para seguir siendo mejores.