Visitan escuelas de lerdo en atención a niños con discapacidad
Lerdo,
Durango.- La titular del Instituto Municipal para el Desarrollo
y la Inclusión de Personas con Discapacidad en Lerdo, Karimme Lizbeth Caldera
Cerón, tuvo un acercamiento con el personal educativo de la Escuela Primaria
Miguel Hidalgo, turno vespertino, para conocer las necesidades de los alumnos
con capacidades diferentes.
En
reunión con el director del plantel Salomé Valenzuela Alvarado; la Maestra
Adriana Leticia Gurrola Gonzalez, Licenciada en Terapia de Comunicación Humana;
el director de Educación Especial Francisco Luna; y la Psicóloga de Educación
Especial Zaira Muro Valdéz; se analizó el número de alumnos con dificultad
severa de aprendizaje, en total 12 niños presentan alguna discapacidad, ya sea
hipoacústica, intelectual, trastorno de espectro autista, labio paladar
hundido, dificultad severa comunicación o de aprendizaje, así mismo, los
docentes mencionaron que hay menores de edad con posibles problemas visuales.
La
funcionaria Karimme Calderón compartió que el Presidente Municipal Homero
Martínez Cabrera es el más interesado en atender a los niños de Lerdo para
mejorar su calidad de vida, su desarrollo integral y que reciban una educación
de primer nivel, prueba de ello, en días pasados hizo la entrega de aparatos
auditivos, y a través del Instituto de Discapacidad firmó un convenio con una
universidad privada para otorgar lentes graduados a un precio accesible.
Durante
su visita, también aprovechó la oportunidad de brindar a los estudiantes una
plática para impulsar el respeto, la solidaridad y empatía con las personas que
parecen alguna discapacidad motriz y deben utilizar aparatos ortopédicos,
invitándolos a difundir el mensaje para evitar el bullying en las escuelas,
además de respetar los espacios y estacionamientos para el uso de personas con
discapacidad.
Finalmente,
la servidora pública indicó que continuará con las visitas a las diferentes
escuelas de todos el municipio, tanto en la zona urbana como rural, sin
descuidar los turnos vespertinos, para cerrar un padrón de los niños con
discapacidad y gestionar programas de apoyo.