Notas Magisteriales
CAMBIO.- En el marco del cambio de la directiva de la Sección 35 del SNTE, el Secretario General Jorge Fernando Mora Garza, destacó que quien desee dirigir esta organización sindical debe apegarse al Estatuto, sobre todo debe verdaderamente querer al sindicato y a su base, defenderlos y ser respetuosos de lo que marcan tanto nuestros
Estatutos como los Reglamentos del SNTE. Es obvio que ya hay algunos maestros que han manifestado su interés en encabezar la Sección 35, “Todos tienen trayectoria, antigüedad y trabajo”, mencionó al señalar que “estoy seguro que surgirán muchos más participantes, pues aún no hay convocatoria”.
Resaltó que “como todos lo saben, hoy se participará por planillas, hay democracia y el día del cambio de la directiva sindical, que sean mis compañeros trabajadores quienes decidan al que ellos quieran”, dijo.
El profe Mora señaló que todos están en su derecho de buscar la simpatía de los trabajadores, “quiero hacer hincapié de que a nadie se le han coartado sus derechos, es claro que hay que ser respetuosos de los tiempos y ser disciplinados, sobre todo leales a la institución”, dijo. Así será amig@s, ojalá quien llegue a ocupar la directiva seccional busque construir, trabajar en unidad, con transparencia y sobre todo con honestidad porque las maestras, maestros y todos los trabajadores están esperando para con su voto designar a la mejor planilla y que sus integrantes se hayan destacado por su trabajo.
TRAICIÓN.- Entrevistamos a varias maestras y maestros de base y mire usted lo que platicaron, hablaron sobre la traición y a los traidores porque según ellos, “en el actual devenir sindical demasiados profes que, con tal de apoyar el capricho de personas ajenas a la Sección 35, decidieron abandonar esa institucionalidad en la que militaron, nos damos cuenta añaden, que han negado la autonomía y democracia sindical que profesaron por muchos años y la lealtad a su Secretario General y a la Organización Sindical. Traidores son --dice la base--, si no todos, sí los que se llamaban “institucionales” y que de repente vieron en el candidato impuesto y según ellos, “designado” desde Saltillo, el camino para seguir pegados a la ubre sindical”.
Así pues, hoy en día vemos, --señalan--, que aparte de que el gremio magisterial está plenamente unificado en contra de esa acción y afirman, “porque está repleta de personajes que fingieron estar con su líder sindical, son profes y profesoras que en algún momento rompieron su compromiso de lealtad hacia la base, a su dirigente y a su organización sindical”.
Hoy esgrimen sin rubor alguno que: “estamos con el proyecto de Mora”. Así está el rollo en la 35, conformada por disque políticos sindicales cuyas lealtades serán cuestionadas por la base, y afirman “lo veremos el día de la elección”. Continúan señalando que “Por ahí se dejan ver profesores que fueron distinguidos con puestos en el Comité Seccional ya que no son titulares, otros que gozaron de la llamada beca comisión, algunos que recibieron plazas, recur$o$, favores especiales, viajes, incluso algunos ex secretarios seccionales recibieron recursos y su mensualidad, en fin, --añade la base-- ustedes digan de qué forma se les puede denominar”? …
“Los trabajadores de la educación sabemos y conocemos muy bien a estos personajes vestidos en piel de oveja que hoy un día sí y otro también andan muy oficiosos realizando reuniones, no sabemos si también los que asisten sufrieron amenazas so pena de no presentarse”. Lo que también es cierto nos dicen nuestros entrevistados, que: “las bases les darán un portazo en la cara ya que dicen, “vamos a defender nuestra institución, porque nuestra organización es fuerte cuando es de todas y todos los trabajadores de la educación de la Laguna y es débil cuando obedece a uno”, finalizaron.
FRASE CÉLEBRE: “Cuando vean que no pueden igualarte y mucho menos superarte, tratarán de ensuciarte”. INGRATITUD.- Pues bien, nos damos cuenta que la ingratitud está a la orden del día en la Sección 35, y el egoísmo, el orgullo y las ansias de poder, hacen olvidar que "de bien nacidos es ser agradecidos". Y como dice el viejo y conocido refrán: "No muerdas la mano que te da de comer". Es decir, hay que saber agradecer a quien nos ayudó.
Apoyarlo y defenderlo cuando sea necesario. Actuar de otra manera significa una falta grave, una conducta que por lo menos podemos llamar deshonesta y repudiable. Si alguien nos da su confianza y nos ayuda en los momentos en que más necesitamos de un apoyo, lo menos que podemos hacer es agradecerle. No debemos morder la mano que nos dio de comer. Y como lo vemos a diario, hay mucha gente que no sabe agradecer y hacen como los gatos que tienen la fama de cerrar los ojos cuando alguien les está echando comida para no ver quien se las dio.
El gran error de estas personas malagradecidas, es que piensan que no van a volver a necesitar ayuda. Amig@s no olvidemos ese famoso y conocido refrán: “La gente que muerde la mano de quien lo apoyó, generalmente lame los zapatos de quien les pateará el trasero”.