Sin título

 

Coahuila enfoca el trabajo en el aula para el
desarrollo científico de las mujeres y niñas
 
Torreón, Coahuila.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECyT) Coahuila llevó a cabo el panel “Lienzo Abierto para incentivar la Creatividad, la Ciencia y la Tecnología”, con el fin de visibilizar el importante trabajo de las mujeres en el qué hacer de la investigación, en donde la ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible.
   En este sentido, la Coordinación de Servicios Educativos de la Región Laguna explicó que desde el año 2015 la UNESCO decretó el 11 de febrero como el Día Internacional para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y niñas en la ciencia y la tecnología.
   Ante representantes del sindicato de trabajadores de la Educación de las Secciones 35 y 38, docentes, alumnos y padres de familia, la dependencia indicó que es de gran importancia tomar conciencia sobre la necesidad de generar condiciones de igualdad para las mujeres y niñas en el ámbito científico
  “Después de una historia injusta, tenemos el compromiso de construir un futuro para estas niñas. Los temas pendientes son muchos, aunado a los rezagos académicos que por la pandemia se han generado, se aumentan las brechas existentes.
   “Actualmente, en algunos países del mundo existe una lucha de géneros en donde a la mujer aún se le niega el acceso, sobre todo a las ciencias avanzadas. Por ello, adentrarse a la ciencia y educación es esencial para la construcción de una sociedad más justa”.
Explicó que por ello se están estableciendo acciones sencillas y concretas, que en el aula cada docente enfoca a la generación del pensamiento crítico y diversas habilidades que expliquen la realidad a partir de juicios y generación de hipótesis.

En este sentido, destacó que el incremento se refleja en la cantidad de miembros del Sistema Nacional de Investigadores de Coahuila, donde para 2016 eran menos de 100 mujeres y para el registro del año 2020 ya suman 190.
Reconoció además que el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Coahuila 2021, fue otorgado a la doctora catedrática de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Ana Ilina, quien desde su trinchera sigue desarrollando avance en su materia e incentivando a sus alumnos a participar en encuentros académicos.
   “Es tan importante el trabajo de la mujer en la ciencia, que de las becas del Fondo destinado a Promover el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el Estado de Coahuila (FONCYT) han sido aprobados sus proyectos para presentarnos a nivel nacional, representando a nuestro Estado”, indicó.
    Es así como la Coordinación de Educación en la región y el Consejo entablaron un compromiso de trabajo evaluado, con el fin de medir el avance de la ciencia en los niños y las niñas, con la aplicación de herramientas especializadas.
Sin Bozal

.-INFORMACION PERIODISTICA LA PALABRA; es la mayor virtud y riqueza de un hombre, el que no la tienen ni cumple, esta hueco

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente