Sin título

 
Estado de la Laguna, ansiado anhelo de los laguneros
+ El proyecto apoyado por diversas organizaciones, pero lo quieren frenar
+  Una lucha de hace de más de tres décadas para concretarlo, pero avanza
sinbozal
Torreón, Coahuila.- (Información publicada hace un tiempo en sinbozal)-  El Comité por la Creación del Estado de la Laguna se encuentra trabajando para hacer realidad ese proyecto muy anhelado por los laguneros.
Se tienen 30 años luchando y tratando de que se perfeccione el Estado de la Laguna que sería de especial desarrollo y una de las zonas más ricas en producción. Abarcaría municipios laguneros de Coahuila y Durango.
======
    Hace aproximadamente 30 años se inició la lucha por la autonomía política y administrativa de la Región Lagunera en el corazón del norte de México para crear lo que podría ser  el Estado de la Laguna, la entidad 33 del país.
    Aún son vigentes los principios esbozados por un grupo ciudadano que en aquel entonces enarboló como  objetivo la creación de una entidad libre y soberana en 20 municipios de los estados de Coahuila y Durango.
El proyecto que es respaldado por agrupaciones civiles, ha logrado alcanzar en los últimos años un consenso de apoyo de alto porcentaje de la población.
Hace más de dos décadas, la crisis de la sequia y políticas erráticas locales y federales condenaron  a la población marginal y campesina a emigrar masivamente y a los que se quedaban a subsistir con hambre y miseria.
La crisis regional había sido casi anunciada desde 1968 con la última inundación del Rio Nazas en parte de las dos ciudades más importantes, Torreón y Gómez Palacio.
     Es así cuando en 1987-88  se advierten signos visibles de inquietud y malestar popular que se han agudizado con el clima  carencias y desempleo de los últimos años.
     Después de tres intentos fallidos de que el Congreso de la Unión someta a votación el nacimiento del nuevo estado, diversos organismos sociales buscan  la creación del Parlamento Ciudadano para dar lugar posterior a un Congreso Constituyente en tanto se crean nuevos comités y se recopilan miles de firmas de apoyo.
   Las ventajas de la creación legal y constitucional del estado libre y soberano son amplias  en beneficio  local y nacional: 
   En lo económico: Mejor distribución del ingreso generado por el Producto Interno Bruto local, anulación de los impuestos que se pagan a las capitales de Coahuila y Durango., regulación y planificación regional de las inversiones públicas y privadas, re-activación de la planta productiva agrícola, ganadera e industrial y recuperación financiera de capitales emigrados y emergentes.
   En lo social: Mejoramiento integral  de los servicios públicos y de transporte,  incremento de la oferta de empleo y menos migración laboral, remodelación y recuperación de pueblos, barrios y ejidos deteriorados, aumento a la protección de la salud, la cultura y la educación; mejor y mayor protección, seguridad y vigilancia  ciudadana
  En lo político: Reordenamiento cívico y legal de las actuales fuerzas políticas, disminución de los cotos de poder de cacicazgos tradicionales, creación del Parlamento Ciudadano en barrios, ejidos y colonias,  actualización y reforma de los procesos políticos y electorales y defensa integral de las garantías individuales y derechos humanos.
Esto entre muchas otras que se podrían detallar en un programa democrático de gobierno.
Estos enunciados solo existen a medias o no los hay en la actualidad debido a que la división actual impide  que los recursos que aportan la Federación y las entidades cuestionadas son menores a la
tercera parte de lo que la región y sus habitantes aportan anualmente  en trabajo, impuestos y producción.
     De ahí la importancia de una gran reforma político-administrativa que no solo incluya a La
Laguna, sino a muchas otras regiones del país en situaciones similares.
De hacerse realidad el nuevo proyecto quedaría integrado por San Pedro, Viesca, Matamoros, Francisco I. Madero, Parras y Torreón del Estado de Coahuila.
   Además, San Juan de Guadalupe, indé, Simón Bolivar, San Pedro del Gallo, Mapimí, Tlahualilo, Cuencamé, Santa Clara, San Luis del Cordero, Hidalgo, Nazas, Rodeo, Lerdo y Gómez Palacio de Durango.
FACTIBILIDAD
   Se recurre a la factibilidad del Estado de la Laguna  porque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 73 Fracción III, prevé la formación de nuevos estados mediante la petición de la fracción o fracciones, cuya población sea de 120 mil habitantes por lo menos.
   Además, que acrediten ante el Congreso contar con los bastantes elementos para proveer su existencia política.
  Entonces ¿qué falta para que la Laguna sea un estado?;  que el Congreso de la Unión haga la Ley Reglamentaria de la Fracción III del Artículo 73 Constitucional, para que se especifique ante qué autoridad se va a pedir constituirse en estado.
  Esto a fin de acreditarle que se cuenta con una población de más de 120 mil habitantes y con qué pruebas se va a demostrar que se “Tienen los elementos para proveer de su existencia política”,
   “A quién o a que órgano público van a oír las legislaturas de los estados, para saber si están o no de acuerdo de que en sus territorios se tome un pedazo para los nuevos estados, entre otros detalles”.
   Sin la Ley Reglamentaria es imposible legal y constitucionalmente hacer el Estado de la Laguna, y solo podrá expedirse cuando los diputados y senadores del Congreso de la Unión. Sobre todo los de la Comarca Lagunera, así lo quieran.
Sin Bozal

.-INFORMACION PERIODISTICA LA PALABRA; es la mayor virtud y riqueza de un hombre, el que no la tienen ni cumple, esta hueco

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente