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 Durante 2020
Otorga IMSS más de 100 millones de servicios digitales
Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reforzó sus servicios digitales durante 2020 al otorgar más de 100 millones de trámites en línea; prácticamente ocho de cada 10 fueron para cinco servicios: vigencia de derechos, localización del Número de Seguridad Social (NSS), comprobante de vigencia, generación de Cartilla Nacional de Salud y asignación del NSS.
El coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Seguridad Social, Arturo Ramos Ballado, indicó que actualmente el Instituto cuenta con 90 trámites digitalizados que se brindan mediante diversos canales de atención: portal institucional, aplicación móvil para celulares y tabletas, portal ciudadano, ventanilla (Subdelegaciones y unidades médicas) y por vía telefónica.
Destacó que en la actual administración se ha trabajado para acercar los servicios digitales a asegurados, beneficiarios, patrones y sujetos obligados, “con el beneficio de no tener que moverse de donde están, pues esto implica costos económicos y ahorrar tiempo”.
Señaló que a fin de evitar los trámites presenciales y romper las cadenas de contagio por COVID-19, se implementaron en tiempo récord diversos trámites en línea, aplicativos e incluso plataformas, ya sea en el portal del Instituto y/o en la aplicación IMSS Digital.
El licenciado Ramos Ballado indicó que con el Permiso COVID, personas con síntomas asociados a COVID-19, reciben la incapacidad a distancia y el depósito del pago respectivo, sin necesidad de acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), mismo caso para las derechohabientes que solicitan la Incapacidad por maternidad.
Señaló que se desarrolló un aplicativo para que las personas que reciben tres meses de medicamentos a través de la Receta Resurtible en su UMF, estos puedan ser enviados a su domicilio.
Además, se implementó la plataforma de Nueva Normalidad para el retorno seguro al trabajo de empresas de sectores esenciales y no esenciales, de manera conjunta con la Secretaría de Economía; a la fecha se han registrado más de 134 mil centros laborales.
El coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Seguridad Social destacó que en este momento, el mayor reto y esfuerzo del Instituto está en la plataforma para la vacunación contra el COVID-19, con la cual actualmente se realiza la inmunización del personal de salud, con la prioridad de quienes atiende a población con la enfermedad.
En la parte de atención médica, destacó que en la App IMSS Digital se encuentran diversas herramientas como CHKT en Línea para medir el riesgo de padecer enfermedades crónicas; agendar una cita médica en la Unidad de Medicina Familiar (UMF); cambio de UMF y registro de beneficiarios, y consulta de vigencia de derechos.
Sin Bozal

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