Durante 2020
Otorga IMSS más de
100 millones de servicios digitales
Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reforzó sus
servicios digitales durante 2020 al otorgar más de 100 millones de trámites en
línea; prácticamente ocho de cada 10 fueron para cinco servicios: vigencia de
derechos, localización del Número de Seguridad Social (NSS), comprobante de
vigencia, generación de Cartilla Nacional de Salud y asignación del NSS.El coordinador de Servicios Digitales y de
Información para la Seguridad Social, Arturo Ramos Ballado, indicó que
actualmente el Instituto cuenta con 90 trámites digitalizados que se brindan
mediante diversos canales de atención: portal institucional, aplicación móvil
para celulares y tabletas, portal ciudadano, ventanilla (Subdelegaciones y
unidades médicas) y por vía telefónica.
Destacó que en la actual administración se ha
trabajado para acercar los servicios digitales a asegurados, beneficiarios,
patrones y sujetos obligados, “con el beneficio de no tener que moverse de
donde están, pues esto implica costos económicos y ahorrar tiempo”.
Señaló que a fin de evitar los trámites
presenciales y romper las cadenas de contagio por COVID-19, se implementaron en
tiempo récord diversos trámites en línea, aplicativos e incluso plataformas, ya
sea en el portal del Instituto y/o en la aplicación IMSS Digital.
El licenciado Ramos Ballado indicó que con el
Permiso COVID, personas con síntomas asociados a COVID-19, reciben la
incapacidad a distancia y el depósito del pago respectivo, sin necesidad de
acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), mismo caso para las
derechohabientes que solicitan la Incapacidad por maternidad.
Señaló que se desarrolló un aplicativo para que las
personas que reciben tres meses de medicamentos a través de la Receta
Resurtible en su UMF, estos puedan ser enviados a su domicilio.
Además, se implementó la plataforma de Nueva
Normalidad para el retorno seguro al trabajo de empresas de sectores esenciales
y no esenciales, de manera conjunta con la Secretaría de Economía; a la fecha
se han registrado más de 134 mil centros laborales.
El coordinador de Servicios Digitales y de
Información para la Seguridad Social destacó que en este momento, el mayor reto
y esfuerzo del Instituto está en la plataforma para la vacunación contra el
COVID-19, con la cual actualmente se realiza la inmunización del personal de
salud, con la prioridad de quienes atiende a población con la enfermedad.
En la parte de atención médica, destacó que en la
App IMSS Digital se encuentran diversas herramientas como CHKT en Línea para
medir el riesgo de padecer enfermedades crónicas; agendar una cita médica en la
Unidad de Medicina Familiar (UMF); cambio de UMF y registro de beneficiarios, y
consulta de vigencia de derechos.