Llama IMSS realizar pagos de aseguramiento
voluntario vía SPEI
para evitar salir de casa y prevenir contagios
por COVID-19
El pago virtual se habilitó al inicio de la pandemia, informó la
directora de Incorporación y Recaudación del Seguro Social, Norma Gabriela
López Castañeda. *La renovación e inscripción a estos esquemas también puede hacerse
de manera remota.
=======
Ciudad
de México.- Con el semáforo epidemiológico en rojo o
naranja, colores que prevalecen en todo el país, los ciudadanos deben privilegiar
mantenerse en casa para evitar riesgos de contagio por COVID-19, por lo que el
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) determinó que se realicen vía
remota diversos trámites, entre ellos, el pago de esquemas de aseguramiento
voluntario a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI.)
Al
iniciar la Nueva Normalidad, la Dirección de Incorporación y Recaudación (DIR)
del IMSS enfatizó la utilidad de este servicio, que se puso a disposición desde
el inicio de la pandemia, para cubrir el pago de los seguros correspondientes a
las siguientes modalidades de aseguramiento:
Seguro
de Salud para la Familia.
Trabajadores
independientes.
Patrón
persona física con trabajadores a su servicio.
Continuación
Voluntaria al Régimen Obligatorio.
Seguro
Facultativo.
Personas
trabajadoras del hogar.
De
acuerdo con la titular de la dirección normativa del Instituto, Norma Gabriela
López Castañeda, el SPEI para el pago de estos esquemas se habilitó con el
objetivo de inhibir el desplazamiento de los derechohabientes a lugares
concurridos, y en este momento ese servicio permanece para beneficio de los
asegurados.
Detalló
que para acceder a este mecanismo, se puso a disposición de los interesados en
la renovación de su aseguramiento la dirección de correo electrónico coordinacion.afil@imss.gob.mx para que el asegurado
solicite el formato de pago que utilizará en su portal bancario al realizar la
transacción.
Dicho
formato contiene datos del monto a pagar. A los asegurados se les proporciona
la CLABE interbancaria, referencia, nombre de la institución bancaria y nombre
del beneficiario, que es el IMSS, para que, a través del portal electrónico de
su banco o de la APP en su teléfono, haga el pago correspondiente.
Una
vez saldado el monto, el banco emitirá un comprobante que deberá mandarse al
correo coordinacion.afil@imss.gob.mx, para registrar el
cumplimiento oportuno de la obligación y que el asegurado siga contando con la
cobertura de su aseguramiento.
Norma
Gabriela López Castañeda subrayó que el trámite de la contratación de estas
incorporaciones al Seguro Social también puede hacerse de manera digital, en el
portal del IMSS y pagarlo mediante la transferencia bancaria en línea como ya
se ha descrito.
Recordó
que se cuenta con el número telefónico 800 623 2323 para que en la opción 1 se
consulte sobre información para derechohabientes y la opción 2 para todas las
dudas relacionadas con patrones.
Este
número telefónico ofrece atención de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y
sábados y domingos de 8:00 a 14:00 horas.
