En
Segunda Fase por emergencia sanitaria COVID-19, IMSS ha recibido
más de 20 mil llamadas solicitando Orientación
Médica Telefónica
*En la línea gratuita 800-2222-668 del Call Center del
Seguro Social, se atendieron 2 mil 964 llamadas relacionadas con la enfermedad
respiratoria. *Médicos capacitados del IMSS
reciben 500 llamadas diarias en promedio y orientan a las personas de acuerdo
con sus síntomas.
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Ciudad de
México.- Con motivo de la Segunda Fase de emergencia
sanitaria por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
fortaleció la estrategia de Orientación Médica Telefónica en el número gratuito
800-2222-668, a través de la cual se
han recibido 20 mil 103 llamadas del primero de marzo al seis de abril de este
año.
El
Coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Seguro
Social, Manuel Cervantes Ocampo, explicó que médicos capacitados atienden en
promedio 500 llamadas diarias para brindar Orientación Médica Telefónica. De
las 20 mil 103 solicitudes de orientación, 2 mil 964 se relacionaron con
COVID-19; y de éstas, mil 71 resultaron sospechosas de tener la enfermedad.
Destacó
que con este programa el Seguro Social apoya las medidas de confinamiento
domiciliario, lo cual resultó de suma importancia para evitar que las personas
se expusieran en la calle y en clínicas familiares del Seguro Social, donde la
demanda de atención ha bajado hasta en un 50 por ciento.
Dijo
que el grupo de edad que solicitó la Orientación Médica Telefónica corresponde
a personas de 40 años, y fueron atendidas en un lapso de entre cinco a diez
minutos. Quienes presentaron síntomas sospechosos de la enfermedad recibieron
asesoría para acudir a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) a recibir
tratamiento.
El
doctor Cervantes Ocampo subrayó que la línea sin costo 800-2222-668 funciona los siete días de la semana, inclusive los
días festivos, de 08:00 a 20:00 horas. El horario de mayor demanda de atención es de las
11 de la mañana a las cinco de la tarde, con picos de atención entre dos y tres
de la tarde.
Dijo
que a raíz de la emergencia de la epidemia COVID, el IMSS se dio a la tarea de
potenciar la Orientación Médica Telefónica e incrementó el número de médicos
que trabajan en el Call Center. Actualmente son hasta 35 médicos por turno,
para orientar, informar y dirigir a los pacientes para utilizar los servicios
del IMSS.
El
Coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel resaltó que en
este servicio telefónico gratuito se atienden las dudas de los derechohabientes
sobre alguna infección respiratoria, o si tienen uno o dos síntomas de fiebre,
tos y dolor de cabeza; así como identificar si además presentan dolor
articular, muscular, torácico o dificultad para respirar.
Indicó
que se pregunta a los derechohabientes si han tenido convivencia con alguna
persona confirmada con la enfermedad, o que presente los síntomas, a fin de
dirigirlos a su UMF, y si tienen datos de alarma se les envía a hospitales de
Segundo Nivel de Atención.
Señaló
que los especialistas capacitados pueden dar tranquilidad desde la perspectiva
médica para guardar reposo, alimentarse con frutas de temporada o cítricos.
Además, se reitera la importancia del distanciamiento social, estornudo de
etiqueta.
Si
las personas presentan catarro común, se les recomienda que usen cubre boca y
las medidas preventivas en general, además del cuidado estricto que requieren
adultos mayores de 65 años, pacientes con diabetes, hipertensión, enfermedades
cardiovasculares, VIH, cáncer, linfomas o leucemias.
El
doctor Manuel Cervantes Ocampo reiteró las recomendaciones de confinamiento en
domicilio, el distanciamiento social con la sana distancia, lavado de manos
constante con agua y jabón, o aseo con alcohol gel al 70 por ciento, reglas muy
básicas que representan la mejor arma para enfrentar esta emergencia sanitaria.