Garantiza Salud-Coahuila atención de urgencia en hospitales
· Por instrucciones del Gobierno del Estado, la
Secretaría de Salud de Coahuila ofrece sus servicios de urgencias en el
Hospital de Niño y hospitales generales, con personal médico capacitado, infraestructura,
respeto, generosidad y calidad de servicio.
· Se atiende anualmente a cerca de 8 mil pequeños en
el área de urgencias.
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Saltillo, Coahuila.- Con la
responsabilidad de brindar la mejor atención a menores de edad en el estado,
los hospitales generales y Del Niño continúan ofreciendo sus servicios de
atención médica especializada y de asistencia en urgencias, con personal
capacitado así como insumos en beneficio de los coahuilenses.
La Secretaría de Salud del Estado (SS)
mantiene sus servicios médicos de calidad a la población de todo Coahuila, con
una política clara de “cero rechazos”.
Roberto Bernal Gómez, titular de la SS,
citó por ejemplo que tan sólo en el área de urgencias del Hospital infantil, el
año pasado se atendieron a más de 4 mil 400 niños por diversas situaciones.
“La complejidad de la atención es cada
vez mayor, por lo que en los hospitales del Estado, por indicaciones del
gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, tenemos responsabilidad y compromiso de
tener al personal constantemente capacitado, así como los insumos e
infraestructura de alto nivel para brindar la atención que las personas
necesitan”, refirió Bernal Gómez.
Mencionó que dichos procedimientos van
desde aplicar inyecciones, atención por pequeñas quemaduras, servicios por
rehidratación y nebulizaciones, hasta atenciones en situaciones más graves que
ya ameritan a especialistas presentes en el momento de su ingreso a dicha área.
HOSPITAL
DEL NIÑO, UNA MUESTRA
Por su parte, Carlos Oyervides García,
Director del Hospital del Niño, informó que a través de la herramienta “Triage”
y de médicos capacitados se garantiza no sólo la calidad de atención brindada a
los pequeños, si no que sirve como un efectivo filtro para canalizar lo que es
verdaderamente urgente y que llegue el pequeño directo a la sala, y que pueda
recibir una atención lo más pronto posible.
Refirió que en el 2019, en el Triage se
realizaron 2 mil 314 valoraciones médicas. Así, en el servicio de urgencias se
priorizará la atención médica a los pacientes con necesidades de salud urgentes
o inmediatas, así como de aquellos que no presentan un padecimiento de
urgencias pero que requieran atención en ese momento, con el fin de evitar que
ese padecimiento pueda evolucionar a una urgencia médica.
Entre los criterios de valoración
inicial (Triage) se incluyen la apariencia del pequeño, sus signos
respiratorios, el estado inmunológico, así como los signos que afectan la
circulación, además del estado de hidratación y su temperatura.