Sin título

Administración de la Reserva Ecológica Municipal
Sierra y Cañón de Jimulco, presenta informe de trabajo

Torreón, Coahuila, 28 de julio.- La Comisión de Medio Ambiente, aprobó el Programa Operativo Anual (POA), de la Administración de la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco (AREMSCJ), sesión en la que además, recibió también el informe de resultados del primer trimestre 2019 por parte de la bióloga, Cynthia Manuela García Barrera, subdirectora de la AREMSCJ.
Son varias, las líneas de acción en las que actualmente labora la administración de la Reserva, del Programa de Aprovechamiento Sustentable de Recursos Naturales, que tiene como principal objetivo, apoyar - en coordinación con el asesor técnico de los ejidos - el proceso de gestión para acceder a los recursos económicos que otorga la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a través del Programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable. También se da seguimiento al proceso de gestión del ejido la Flor de Jimulco, sobre el programa de pagos por servicios ambientales.
Otro de los puntos en lo que se trabaja, es en la implementación de la guía de mejores prácticas de manejo del ejido Barreal de Guadalupe. Se han realizado diferentes actividades para al aprovechamiento sustentable de recursos forestales y conservación de suelos, como la gestión y seguimiento para acciones de restauración de ecosistemas, con la Empresa Multiservicios Ambientales Maba S.A. de C.V.
Aquí, se lleva a cabo un proyecto por compensación ambiental, mediante acciones de restauración de ecosistemas en Pozo de Calvo; se trabaja en identificar áreas y los sitios de reforestación de plantas nativas de maguey y lechuguilla. Además, continúa la capacitación de los ejidatarios, para realizar actividades de reforestación y se mantiene el acompañamiento en dicho proceso enfocado a los predios, otorgando la asesoría técnica para aplicar el proyecto, conforme a la normatividad vigente.
Por medio del Programa de Investigación, Conservación, Protección y Vigilancia, se evaluó la calidad del agua del río Aguanaval, por medio de parámetros físicos. El agua de este, se encuentra en buenas condiciones para uso agrícola y pecuario; además, los resultados indican que no hay amenazas de contaminantes potenciales para la fauna y la flora silvestre de dicho ecosistema.

Con respecto a la biodiversidad y riqueza de aves en el río Aguanaval, quedó registrado que en la temporada de invierno, acude un total de 27 especies de aves; la familia con mayor representación en esta estación, es Tyrannidae, con cuatro tipos. 

Sin Bozal

.-INFORMACION PERIODISTICA LA PALABRA; es la mayor virtud y riqueza de un hombre, el que no la tienen ni cumple, esta hueco

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente