Sin título


Facebook
Acusan a Contreras Pacheco de 'huachicolero' del agua
'Guarda' en el canal principal el agua rodada para el mejor postor

Domingo López Bustos / Reporte Laguna.
Matamoros, Coahuila.-Debido a que el Comité del Módulo 9 práctica el "huachicoleo" del agua rodada proveniente del río Nazas que se deriva en la red hidráulica que abastece a 15 ejidos de Matamoros y cuatro de San Pedro de las Colonias, 20 hectáreas sembradas de sorgo forrajero se quedaron sin el primer riego de auxilio.
Informó el presidente del Comisariado Ejidal de La Luz, Efrén Contreras, que ese comité, liderado por Jesús Contreras Pacheco, ha estado "guardando" en el canal principal el agua rodada para el mejor postor,  o sea, los usuarios que quieran más agua y que por su capacidad económica, sembraron muchas hectáreas, con y sin el pago correspondiente, que para derechos de agua son 10 mil pesos por ciclo agrícola.
En este sector son 78 usuarios que mediante triquiñuelas piden más agua.
Jesús Contreras
Sin embargo, los productores de las 20 hectáreas, además del ejido La Luz, de este municipio, sino también los de Santa Eulalia de San Pedro de las Colonias no han recibido su dotación como debe de ser, a pesar de haber pagado sus respectivos derechos.
Incluso dos productores matamorenses de este sector (norte) ya interpusieron una demanda judicial ante la Agencia Investigadora del Ministerio Público por la manipulación del agua para regar predios agrícolas.
En un recorrido por el ejido La Luz, se comprobó que existen áreas sembradas que nada más recibieron el riego de presiembra y a un lado ya hasta crecieron las matas de sorgo forrajero y otras contiguas que un tractor trabaja para terminar de preparar las tierras y desfogar las "aguas almacenadas", en el canal principal para otorgársela, previo "moche", puntualizó nuestro entrevistado.
"Queremos que venga a estas tierras la directora nacional de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez, para que conozca realmente cómo está trabajando ese comité, que no es legítimo, está usurpando funciones, pues hace como dos meses, mediante convocatoria y por mayoría de los 19 delegados con sus respectivos comisariados, legalmente ya hay nuevo comité en este módulo número nueve.

Sin Bozal

.-INFORMACION PERIODISTICA LA PALABRA; es la mayor virtud y riqueza de un hombre, el que no la tienen ni cumple, esta hueco

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente