Premia Gobernador del Estado a las y los 22 ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2026_
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 24 de junio de 2026.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas presidió la ceremonia de premiación de los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2026, en la cual se reconocieron a las 22 alumnas y alumnos más destacados de sexto de primaria de todo el Estado, de un universo de más de 45 mil, así como a sus respectivas maestras y maestros.
"Hoy celebramos el talento de nuestras niñas y niños que brillaron en la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2026. Con esfuerzo, disciplina y dedicación, demostraron que en Coahuila tenemos nuevas generaciones que van con todo pa' delante. Muchas felicidades a cada estudiante, a sus familias y a sus maestras y maestros por este gran logro. Sigan preparándose y trabajando por sus sueños; el presente y futuro de Coahuila está en buenas manos", destacó el gobernador.
Las y los alumnos ganadores recibieron una beca de parte de la fundación BBVA; el Gobierno del Estado les obsequió una lap top junto a sus maestras y maestros.
A nombre de Coahuila, Manolo Jiménez felicitó a las y los ganadores y se dijo orgulloso porque estos 22 alumnos y alumnas son, además, ejemplo para miles de niñas, niños y adolescentes que saben que si le echan ganas, pueden llegar lejos.
“Este es un gran evento donde estamos reconociendo a quienes representan el presente y el futuro de Coahuila. Este estado tiene presente y futuro porque tenemos a niñas, niños, adolescentes como ustedes que son brillantes y que destacan no solamente a nivel Coahuila, sino a nivel nacional”, mencionó.
Comentó que lo que cada uno de los ganadores representa este día, es precisamente de lo que estamos hechos los coahuilenses, “porque como buenos norteños aquí queremos mejorar siempre”.
Manolo Jioménez recordó que desde el inicio de su administración se han hecho muchos cambios en el sistema educativo, y destacó que se creó Impulso Educativo, programa transversal desde donde se han detonado muchos proyectos, programas y obras para fortalecer la educación en nuestro estado.
Señaló que, a final de cuentas, todo lo que se busca desde su gobierno es mejorar la calidad de vida de la gente, y que la parte educativa es un factor importante para ello, además de salud, desarrollo, empleos, desarrollo social, grandes obras de infraestructura, obras sociales en las colonias, en los barrios, en los ejidos y, por supuesto, seguridad, que es algo que distingue hoy en día a Coahuila a nivel nacional.
De la misma manera, reconoció a las maestras y maestros de nuestro estado porque están cien por ciento ligados a la grandeza de Coahuila, porque son ellos quienes preparan y forman en las aulas a miles de coahuilenses que son echados pa´delante.
A los padres y madres de familia, así como a los familiares de los ganadores, les expresó toda su solidaridad y apoyo en todo lo que necesiten sus hijas e hijos que hoy fueron premiados.
Jiménez Salinas agradeció a los directivos de BBVA y destacó que en Coahuila se trabaja en equipo entre la sociedad civil organizada, iniciativa privada, ciudadanos y gobierno, coordinación con la que se le hace frente a todas las adversidades que tenemos como comunidad.
“Hoy reiteramos el compromiso de seguir trabajando por lo más valioso que tiene Coahuila, nuestras familias, su calidad de vida, su desarrollo”, expresó el Gobernador de Coahuila.
Emanuel Garza Fishburn, secretario de Educación mencionó que las y los 22 alumnos que hoy recibieron su premio son un ejemplo vivo y un referente que nos sirve a todas y todos como inspiración para seguir avanzando.
Informó que los 22 ganadores fueron los mejores de un universo de más de 45 mil alumnos y alumnas de sexto de primaria, tras tres etapas de una gran exigencia académica.
“Este éxito es de todos ellos, pero también de sus maestras, maestros y familias”, comentó.
Daniel Coulomb Herrasti, director de programas Educativos de Fundación BBVA mencionó que este es un momento muy importante que nos recuerda algo fundamental, que cuando el Gobierno, los docentes, las familias y la iniciativa privada trabajan juntos, se pueden abrir más oportunidades para las niñas, los niños y los jóvenes de Coahuila.
Informó que la beca que otorgan este día acompañará a los alumnos durante los tres años de secundaria.
Javier Díaz González, presidente municipal de Saltillo, reconoció a Manolo Jioménez Salinas porque, dijo, ha hecho de la educación una prioridad en Coahuila.
A nombre de las y los ganadores, la alumna Eunice Monserrat González Villanueva agradeció a Manolo Jiménez porque gracias a la estrategia Impulso Educativo ahora tienen más oportunidades para aprender y ser mejores cada día. Además agradeció a la Fundación BBVA porque con su apoyo tendrán un gran empuje para seguir estudiando y alcanzar sus metas.
Acompañaron al gobernador en el presídium, además, Beatriz Fraustro Dávila, diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Hugo Iván Lozano Sánchez, subsecretario de Educación Básica; Ignacio Castillo Cárabes, subsecretario de Vinculación y Servicios Educativos; Ricardo Mora Rueda, director regional de BBVA; Margarita Loera Leza, directora general del IDDIEC; Martha Hernández Delgadillo, representante de la Oficina de Enlace Educativo en el Estado de Coahuila.