DETONAN POTENCIAL HISTÓRICO Y ECOTURÍSTICO DE LAS VILLAS DE LERDO


Crean Comité de “Destinos Durango” en la Villa de Juan E. García

Lerdo, 25 de junio 2026.- En el marco del próximo 90 Aniversario del Reparto Agrario de la Villa de Juan E. García, y bajo las indicaciones de la Presidenta Municipal Susy Carolina Torrecillas Salazar, se llevó a cabo una reunión de trabajo con autoridades locales y liderazgos comunitarios. El encuentro tuvo como propósito fundamental enaltecer la historia, la cultura, las artes, así como los usos y costumbres de la localidad, diseñando estrategias colectivas para detonar el desarrollo económico a través del turismo regional.


Para poner en marcha estas acciones, el Instituto Municipal de Turismo, a cargo de la Doctora María José Lazo Soto, formalizó la creación del nuevo Comité de "Destinos Durango Juan E. García". Esta iniciativa forma parte de un programa integral que busca posicionar a las comunidades y ejidos locales como destinos prioritarios de apoyo, impulsando de manera coordinada la promoción de su riqueza ecoturística, la comercialización de sus productos tradicionales y la mejora progresiva de su infraestructura pública.


La funcionaria estatal detalló que esta estrategia de rescate cultural comenzó meses atrás utilizando como punta de lanza a las villas de Nazareno y León Guzmán, sumando ahora formalmente a Juan E. García. Asimismo, adelantó que la agenda de la coordinación ya contempla incorporar próximamente a comunidades de alto valor histórico como La Goma, cuna del Ejército Occidental Juarista; La Loma, cuna de la División del Norte; Sapioriz, tierra del emblemático canto cardenche; y San Jacinto, el último poblado fundado por los jesuitas en 1696 y reconocido internacionalmente por su herencia musical.


Durante la sesión de trabajo, el profesor José Gustavo Pardo Flores, presidente de la Junta de Gobierno de la Villa de Juan E. García, fungió como anfitrión y destacó la voluntad de su equipo para trabajar de la mano con el Gobierno Municipal. El acto también fue el escenario para ratificar al profesor José Guadalupe Hurtado como cronista oficial de la comunidad, y al joven Yuval Portillo como cronista adjunto, nombramientos que fortalecen la preservación de la identidad lerdense.


Finalmente, las autoridades informaron que se proyecta que ambos historiadores locales tomen protesta formal en noviembre de este año, dentro de las actividades oficiales por el Aniversario de la Ciudad, conmemorando la elevación de Lerdo al rango de villa a ciudad. Con estas acciones, el Ayuntamiento reafirma su compromiso de visibilizar la memoria histórica de sus comunidades rurales y convertirlas en un motor de orgullo y desarrollo sostenible.



Sin Bozal

.-INFORMACION PERIODISTICA LA PALABRA; es la mayor virtud y riqueza de un hombre, el que no la tienen ni cumple, esta hueco

Artículo Anterior Artículo Siguiente