No se registraron incidentes durante el retorno a las escuelas._
En zonas con frío extremo o nieve, las escuelas ajustaron horarios o suspendieron clases._
El regreso a clases de los estudiantes de educación básica en Durango se realizó de manera ordenada y sin incidentes, a pesar de las bajas temperaturas provocadas por el frente frío número 27 y la segunda tormenta invernal. Así lo informó el secretario de Educación, Guillermo Adame Calderón, al señalar que se registró una asistencia aproximada del 90 por ciento en más de 5 mil escuelas del estado.
El funcionario reiteró que, por indicación del gobernador Esteban Villegas Villarreal, la prioridad es cuidar la integridad física y emocional de los estudiantes. Por ello, en las comunidades donde madres y padres de familia consideraron que no había condiciones seguras para acudir a clases, las escuelas tuvieron la facultad de ser flexibles en horarios y asistencia.
Explicó que en algunos municipios donde se presentaron nevadas o temperaturas extremas, se aplicaron medidas preventivas en el acceso y la asistencia a los planteles, de acuerdo con las condiciones del clima en cada comunidad.
Asimismo, hizo un llamado a autoridades educativas y a padres de familia a estar atentos a las recomendaciones de Salud y Protección Civil, y a no enviar a clases a niñas y niños que presenten síntomas de enfermedad, para que reciban atención médica y reposen en casa.
Finalmente, señaló que debido a la diversidad de climas en el estado, no es posible suspender clases de manera general, por lo que se mantiene el principio de autonomía escolar, para que cada comunidad educativa, en coordinación con los padres de familia, determine la asistencia o suspensión de clases según las condiciones del clima.