_Grandes proyectos iniciarán en 2026 para generar empleo y fortalecer la economía sin depender del gasto público._
_Estación Central iniciará obras en 2026 y detonará desarrollo y empleo en la capital._
El gobernador Esteban Villegas Villarreal afirmó que 2026 será un año clave para el crecimiento económico de Durango, con el inicio de grandes proyectos de inversión que generarán empleo y mayor movimiento económico en distintas regiones del estado, como resultado del trabajo realizado durante 2025 para ordenar, planear y dejar listas las inversiones.
Explicó que, aunque 2025 estuvo marcado por un entorno económico internacional complicado que frenó nuevas inversiones en todo el país, en Durango se aprovechó ese periodo para cerrar trámites, asegurar permisos y preparar proyectos estratégicos. El objetivo, señaló, es que a partir de 2026 la economía del estado dependa cada vez menos del gasto gubernamental y más de la inversión productiva.
En ese sentido, el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Rosas Palafox, explicó que durante 2025 muchas empresas que ya operan en Durango optaron por reinvertir y crecer. Detalló que alrededor de 15 empresas duplicaron su capacidad productiva, lo que permitió mantener el empleo y fortalecer sectores como el automotriz, agroindustrial y manufacturero.
Rosas Palafox destacó que uno de los avances más importantes fue asegurar inversiones ancla, es decir, proyectos grandes que atraen a muchas otras empresas proveedoras. Entre ellos, señaló el arranque del proyecto de Fermaca, que evolucionó hacia una fábrica de inteligencia artificial, lo que abrirá una nueva etapa de desarrollo industrial y tecnológico para Durango.
Añadió que este tipo de proyectos generan un efecto en cadena, ya que cada empresa grande impulsa la llegada de más compañías proveedoras, lo que se traduce en más empleo, más inversión y mayor actividad económica en distintas zonas del estado a partir de 2026.
Finalmente, se informó que otro proyecto importante es Estación Central, que ya tiene definidos espacios para hoteles, hospitales, vivienda, comercio, áreas públicas y culturales, y que comenzará su etapa de construcción en los primeros meses de 2026. Con estas acciones, el Gobierno del Estado busca consolidar una economía más fuerte, con más oportunidades de trabajo y mejores condiciones de vida para las familias duranguenses.