Municipio y Federación trabajan alineados para ampliar becas y garantizar el acceso a la educación, destaca el síndico Juan González*
El Gobierno Municipal de Gómez Palacio mantiene una coordinación estrecha con el Gobierno Federal para garantizar que niñas, niños y jóvenes cuenten con apoyos que les permitan continuar sus estudios, afirmó el síndico municipal Juan González Díaz, al destacar la aplicación de programas de becas que representan una inversión histórica en favor de la educación.
“Nuestro gobierno está alineado con la política del Gobierno Federal y seguimos puntualmente el Plan Municipal de Desarrollo”, señaló el síndico, al referir que en Gómez Palacio se cuenta con becas Benito Juárez y Rita Cetina, mediante las cuales se canalizan recursos importantes en apoyo a estudiantes de distintos niveles educativos.
González Díaz subrayó que, gracias a la buena relación institucional de la alcaldesa Betzabé Martínez con la Presidenta de la República y con la Secretaría de Desarrollo Social, existe la posibilidad de buscar una ampliación en la cobertura de estos apoyos y analizar nuevas acciones que fortalezcan la permanencia escolar.
Lo anterior se dio en el marco de la sesión ordinaria de Cabildo celebrada este jueves, donde diversos ediles plantearon la propuesta de destinar recursos municipales para apoyar el transporte de estudiantes hacia sus centros educativos, con el objetivo de evitar la deserción escolar.
Al abundar sobre el tema, el síndico municipal destacó la sensibilidad social que caracteriza a los gobiernos de la transformación. “Hoy como nunca en la historia se ha invertido en programas sociales, y creo que la suma de esfuerzos entre el municipio y la Federación nos permitirá mejorar las condiciones de vida de nuestra gente”, puntualizó.
Durante la discusión también se recordó que el Instituto Municipal de la Juventud cuenta con un programa de becas para transporte, vigente en Gómez Palacio desde 2004, así como la importancia de que los apoyos federales sean utilizados de manera efectiva en gastos directamente relacionados con la educación.
Este tema formó parte de los Asuntos Generales del orden del día, en una sesión de Cabildo que se distinguió además por el análisis y la aprobación unánime de diversos dictámenes presentados por la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.