Desmienten extorsiones de CATEM a productores del campo lagunero

 


Comarca Lagunera.- Un grupo de ejidatarios que forman parte de los diferentes módulos de riegoque hay en La Laguna de Durango, entre ellos Hipólito Pasillas, Julio Granados, Felipe de Jesús Hernández, Edgar Escobar, Alma Michel, entre otros, ofreció una rueda de prensa para desmentir que haya extorsiones hacia productores del campo, como se hizo ver falsamente el pasado lunes al llevarse a cabo un bloqueo vial en Gómez Palacio, Durango, mencionándose ante los medios de comunicación que hay un trasfondo político en esta situación, señalándose a Javier García como el principal responsable.

La rueda de prensa tuvo lugar en León Guzmán, en las oficinas del Módulo 3, reuniéndose al exterior más de un centenar de ejidatarios para reafirmar que fueron falsas las acusaciones de extorsión por parte de la CATEM, levantando la voz los productores para dejar en claro que es mentira lo anterior y que, por el contrario, se trata de una organización que llegó para poner orden y lograr que se realizaran elecciones justas para definir a los dirigentes de los diversos módulos de riego.

“El día de ayer se dieron cuenta de la manifestación que se llevó a cabo, del bloqueo que se hizo por El Vergel. Estamos aquí para mencionar que esta persona que hizo el bloqueo, está involucrándonos a nosotros, a los módulos de riego, porque ellos quieren nuevamente volver, que vuelvan las gentes que estaban anteriormente. Otra cosa que nos están señalando, es que hemos sido extorsionados por el sindicato de la CATEM y nosotros estamos manifestando lo contrario, que, si no es por el sindicato de CATEM, no hubiéramos llegado a las dirigencias de los módulos”, fue parte del mensaje de Hipólito Pasillas a los campesinos.


Ustedes saben en manos de quién estaban los módulos de riego. Ustedes saben cómo batallábamos año con año de todo el trafique de agua que se hacía ahí y únicamente para los que tenían dinero, mientras que los compañeros siempre andaban batallando para poder regar su pedazo de tierra. Por esa razón, esta organización (CATEMentró y apoyó a los módulos para que hubiera más transparencia y se buscara realmente a gente que tuviera el don de servir en cada uno de los módulos”, agregó Hipólito, representante del Módulo 10.

El grupo de ejidatarios fue claro en señalar que desde que se decidió ser parte de la CATEM todo cambió para bien, indicando que ahora el agua verdaderamente llega a los productores de una forma equitativa y los módulos están a cargo de gente trabajadora y responsable, cosa que anteriormente no sucedía, pues eran solo unos cuantos los que tenían el poder y sacaban provecho para ellos.


Los ejidatarios reiteraron su completo apoyo a la CATEM, mencionando que hay un trasfondo político en esa situación, en el que hay inmiscuida gente que está dolida porque ya no tiene el poder y quieren a toda costa recuperarlo, aunque sea por medio de difamaciones.


En el lugar donde se concentraron los ejidatarios, hizo acto de presencia Iván Olguín, delegado regional de la CATEM, quien dijo que se tomarán acciones legales por lo sucedido durante el bloqueo, en donde se hicieron falsas acusaciones contra la organización que representa:

Venimos a dar la cara ante ustedes y con la invitación de aquí de los presidentes de módulo. Y aclarando, como dijo el señor Hipólito, que lo único en que se intervino por parte del sindicato de CATEM, fue apoyar para la organización de unas elecciones justas, para la conformación de las asambleas de cada módulo, para la elección de los presidentes y de los delegados de cada módulo que ustedes mismos eligieron. Aquí no se impuso absolutamente nada”.


Aquí, frente a todos ustedes, les comento que CATEM también va a tomar alguna acción legal hacia estas personas, Javier García y sus acompañantes para que se retracten, y de aquí de Lerdo a Sergio Domínguez y a los que estén involucrados que nos están levantando falsos al sindicato, para que se retracten y pidan una disculpa pública al sindicato por todo este tipo de situaciones que nos están levantando sin fundamentos”.





Artículo Anterior Artículo Siguiente