Torreón, Coahuila. A 31 de mayo de 2025.-Para agilizar la resolución de conflictos vecinales y fomentar acuerdos satisfactorios para las partes involucradas, el área de Mediación del Centro de Justicia Municipal de Torreón ofrece a los ciudadanos un espacio para resolver disputas de manera pacífica.
Los
problemas más frecuentes entre vecinos incluyen el cuidado de mascotas,
acumulación de basura, insultos, obstrucción de banquetas, fugas de agua y
ruido excesivo.
Martha
Esther Rodríguez Romero, directora de la dependencia, informó que hasta el 26
de mayo, se han admitido 247 casos relacionados con conflictos entre vecinos,
dentro de los rubros de entrevistas e invitaciones por primera vez, atenciones
subsecuentes y casos de quienes no aceptaron el servicio.
Rodríguez
Romero destacó que el área de Mediación se ha fortalecido gracias a la difusión
de sus servicios y al acercamiento constante con la comunidad. “En cada
oportunidad de contacto con la ciudadanía se promueve la mediación como una
alternativa ágil y efectiva frente a los procesos legales”.
El personal
de mediación ofrece mecanismos alternativos para la resolución de conflictos
(MASC), basados en el compromiso de ambas partes para cumplir los acuerdos
alcanzados en el Centro de Justicia Municipal.
En caso de
incumplimiento, los asuntos son turnados a los juzgados correspondientes.
La
directora recordó que la mediación es parte del Sistema Homologado de Justicia
Cívica que se implementa desde la anterior Administración del alcalde Román
Alberto Cepeda González, y que el personal a cargo está certificado por el
Tribunal Superior de Justicia del Estado.