Torreón, Coahuila.- Con el objetivo de procurar la organización efectiva, la prevención de riesgos y desastres, y asegurar el estricto cumplimiento de las disposiciones de seguridad que deben tener los organizadores de eventos y espectáculos en celebraciones como aniversarios ejidales y otros festejos de similar aforo, este jueves se aprobó en comisión la continuidad y formalización del Comité de Eventos Municipales en Torreón.
La propuesta fue presentada
por Claudia Verónica González Díaz, Síndica de Mayoría y presidenta de la comisión
de seguridad.
Los regidores integrantes de
la comisión de Gobernación y Reglamentación, que preside el regidor Christian
González Zambrano, aprobaron por unanimidad la iniciativa, la cual será turnada
a la próxima sesión de Cabildo para su análisis, discusión y en su caso,
aprobación.
La comisión dictaminó que el
Comité sea presidido por la Secretaría del Ayuntamiento, y la secretaría
técnica quede a cargo de la subsecretaría de Asuntos Políticos.
La síndica del Ayuntamiento
detalló que la propuesta del comité surgió de las mesas de seguridad que
preside el alcalde Román Alberto Cepeda González, y puntualizó que ya está en
funciones, y se ha atendido este año a más de 500 eventos.
Por lo que el exhorto fue para
que se formalice y continúe en la siguiente Administración.
Indicó que dentro de la
revisión que este comité realiza en los festejos, está el que se cumpla con los
permisos municipales necesarios para la realización de los mismos, como medida para
garantizar la seguridad de la ciudadanía que acude a estas celebraciones.
“Dentro de este comité se
coordinan las acciones para resguardar la seguridad de todos, y para evitar
también que se llegue a suscitar algún hecho delictivo o que se propicie el desorden”,
comentó.
Mencionó que son diversos los
festejos que se revisan, destacando los de aniversario de los ejidos.
Detalló que se revisan temas
como el permiso de uso de pirotecnia, el control en el consumo de alcohol,
seguridad, entre otros.
La Síndico destacó que de
manera conjunta el Estado y el Municipio participan en todas las acciones
necesarias para resguardar el orden dentro de estos festejos, con la presencia
de las diferentes corporaciones de seguridad, así como de dependencias como
Protección Civil, Tránsito y Vialidad, Plazas y Mercados, Servicios Públicos
con La Ola, Inspección y Verificación, entre otras.
Además, resaltó que los mismos
organizadores de los eventos ya buscan obtener dicho permiso para realizar sus
festejos, lo que denota dijo, la buena coordinación y voluntad de trabajar en
conjunto sociedad y Gobierno para generar orden y seguridad.
La comisión de Gobernación y
Reglamentación está integrada también por los ediles: Mónica Segura León, Luis
Jorge Cuerda Serna, Ana Luisa Cepeda Álvarez, Omar Morales Rodríguez, Alma
Lucina Fong Meléndez y Cristian Manuel López Chávez.
La sesión se llevó a cabo de
forma virtual.