Lerdo, Durango.- Este lunes 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Lerdo, colocó una ofrenda floral frente al monumento “Alexia” en el parque Victoria, instaurado precisamente para recordar que en el municipio se trabaja en la erradicación de la violencia de género.
En representación del Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera, el Contralor Municipal Alonzo Villalobos expresó el compromiso del Alcalde con la ciudadanía lerdense, para la protección de las niñas y mujeres, salvaguardando sus derechos y su integridad, garantizando su protección y su sano crecimiento y desarrollo en un municipio seguro.
“Es muy importante que todos y todas nos reunamos para hacer acciones preventivas de erradicación de la violencia contra la mujer, generar políticas y programas en las instituciones, protegiendo y salvaguardando en todo momento la integridad de las mujeres” dijo el funcionario.
Lamentó que la violencia no sea denunciada por vergüenza, temor y miedo a la venganza “las consecuencias de la violencia son catastróficas, los sobrevivientes suelen padecer a lo largo de la vida trastornos emocionales, problemas de salud mental y mala salud reproductiva” explicó.
Por lo que, invitó a las y los jóvenes, y a las mujeres presentes, para acercarse a las autoridades cuando se sientan en amenaza, o perciban que sus derechos están siendo violentados. Agradeció al Ejército Mexicana, a las autoridades ministeriales y a las asociaciones civiles que coadyuvan en atención a la mujer y para que Lerdo sea un municipio seguro.
Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, María del Refugio Adame Güereca, recordó el trágico acontecimiento de 1960, cuando las hermanas Mirabal fueron brutalmente asesinadas por ser mujeres y activistas un 25 de noviembre. “Su único crimen fue haber luchado por sus derechos contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo” manifestó.
Agregó que en la actualidad, la violencia contra niñas y mujeres persiste, “La infancia es especialmente vulnerable a la violencia y la niña sufre un plus añadido por su condición femenina”.
En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 48/104 para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que define este tipo de violencia como " todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".
En consecuencia, para respaldar esta decisión, en 1999 la Asamblea General proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En este evento, estuvieron presentes la directora del DIF, Ivonne Gutiérrez; la Procuradora de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Adultos Mayores, Cristina Meraz, en representación de la diputada Susy Torrecillas; Subteniente Cirujano Dentista Melany Peregrino, en representación del Comandante del 72 Batallón de Infantería, el Coronel D.E.M. Fernando Rosas.
Así como representantes de la Segunda Visitaduría de los Derechos Humanos; del Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes; Programa Esmeralda; Prevención del Delito Región Laguna; Centro de Integración Juvenil (CIJ); YHVH JHANUN VERA JHUM A.C; Centro de Salud Dr. Roberto García; además de alumnos y docentes del Centro de Estudios Lerdo Contemporáneo, Colegio Josefino, Secundaria General Ricardo Flores Magón y Tecnológico Superior de Lerdo.