Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 17 de octubre de 2024.- La Secretaría de Salud de Coahuila invita a la población a participar activamente para eliminar la aparición del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, tal como lo ha hecho la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que hizo un llamado a la acción colectiva y a intensificar los esfuerzos para eliminar los criaderos de mosquitos.
A través del trabajo conjunto con las Brigadas de Mejora Coahuila y personal de Promoción a la Salud, se invita a la población a protegerse de las picaduras de zancudos utilizando repelentes, ropa de manga larga y pantalones y mantener sus hogares limpios de cacharros y agua estancada o descubierta
A diario se visitan barrios y ejidos para pedirle a la población que evite la recolección de agua en recipientes al aire libre, es decir, en cubetas, macetas, botellas u otros como fichas que pueden convertirse en lugares de reproducción del mosco.
También para que cubran adecuadamente los tanques o depósitos de agua, evitar acumular basura en sus hogares o terrenos abandonados y tirar la basura en bolsas de plástico cerradas.
El exhorto también es para proteger puertas y ventanas con mallas y vaciar y mantener secas las albercas que no se usan.
La idea es que el cuidado sea entre todos, hay que invitar a la familiares y vecinos a activarse y evitar que se siga reproduciendo este zancudo en La Laguna.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta en las Américas informando que iba a haber un incremento sustancial para este 2024 de casos de dengue en países como Brasil, Perú, Bolivia, Colombia y México.
Por lo que desde la Secretaría de Salud de Coahuila se entrega información sobre qué es el dengue, se identifican criaderos, se aplican y distribuyen larvicidas en domicilios y cuerpos de agua y se brinda orientación a la ciudadanía con la intención de haya un mayor impacto en la disminución de este mosco.
Las acciones que este miércoles se efectuaron por parte de la Jurisdicción Sanitaria VI fueron de control larvario en las colonias Santa María y Abastos y hubo nebulizaciones en las colonias J. Luz Torres, La Nueva Merced y Zaragoza Sur.
Así como en las colonias Adiestramiento Militar, San Isidro, Pedregal del Valle, Rincón del Pedregal, Residencial Victoria y Ciudad Nazas, todas de Torreón.
En tanto que, de la Jurisdicción Sanitaria VII fueron de control larvario y nebulización en el ejido San Felipe del Purcel de San Pedro y en la colonia Las Vegas de Francisco I. Madero. Así mismo, las fumigaciones fueron en ejidos de San Pedro y Francisco I. Madero donde se han presentado casos probables.
Tags:
Torreon