Lerdo, Durango.- El Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera, junto la diputada Susy Torrecillas Salazar, el representante de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Elías Rosales Aguirre, y personal del sector salud en el municipio de Lerdo, dieron el arranque oficial de la campaña preventiva y de descacharrización “¡Todos contra el Dengue!” en la comunidad de Las Isabeles.
El Alcalde hizo un llamado a la población para mantenerse alerta y contribuir con el Gobierno, realizando una exhaustiva limpieza en sus hogares, reportando encharcamientos o abundancia de maleza en la vía pública, y acudiendo a los centros del SAPAL, donde se les estará otorgando una pastilla del abate para control de larvicidas, así mismo, se les dará instrucciones de uso.
Homero Martínez hizo especial énfasis en que se trabaja arduamente de la mano del Estado, para garantizar la salud y seguridad de la gente en el municipio. También destacó que en el territorio lerdense se han atendido los servicios básicos indispensables, como ampliación de agua y drenaje, electrificación, pavimentación, y recolección de basura. "Hemos hecho lo urgente y lo prioritario", manifestó.
Reiteró cuán importante es trabajar en equipo, sociedad y gobierno, para mantener un municipio seguro, y celebró que autoridades de los diferentes centros de salud se sumen a este programa, para difundir la información adecuada.
La diputada local Susy Torrecillas, respaldó las acciones que el Presidente Municipal pone en marcha, a través del departamento de Prevención Social, en conjunto con los Servicios de Salud del Estado, donde también participan las direcciones de Salud Municipal, Protección Civil, Servicios Públicos y SAPAL.
Por su parte, el titular del departamento de Prevención Social, Roberto Carlos Calderón, reforzó la participación de las autoridades, compartiendo que esta campaña de descacharrización tiene el objetivo de concientizar a los ciudadanos para evitar y prevenir criaderos de mosquitos, mismos que transmiten enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
Celebró que este tipo de acciones lideradas por el Presidente Municipal Homero Martínez, en coordinación con el Gobernador del Estado Esteban Villegas, permiten mantener las cifras bajas en casos de dengue. Y agradeció al personal de la Jurisdicción Sanitaria por el apoyo en fumigaciones y nebulizaciones con vehículos y maquinaria especial.
Por su parte, el representante de la Jurisdicción, Elías Rosales, explicó a los ciudadanos que el mosquito se reproduce en las aguas de lluvia que permanecen estancadas o almacenadas en recipientes, latas, botellas, llantas, u otro contenedor. Y al alimentarse de alguna persona infectada, se convierten en portadores de esta enfermedad que puede ser mortal.
Por ello, exhortó a la ciudadanía para hacer uso adecuado de los recursos que el Gobierno del Estado y el Municipio brindan, para su protección y el de todas las familias en Lerdo.
La jefa de cuartel, Esmeralda Díaz Ontiveros, agradeció al Dr. Homero Martínez Cabrera, por llevar el programa hasta la zona rural, y dar el arranque oficial en la comunidad Las Isabeles.