En lo que va de la Administración ya son más de 4 mil motociclistas capacitados y certificados por parte de la Dirección General de Vialidad y Movilidad Urbana, y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (ICATEC).
Luis Alberto Morales Cortés, director de la dependencia, indicó que esta semana se van a superar los mil 934 conductores de motocicleta que se registraron en todo el año pasado, por lo que se estima que al término de la actual Administración se puedan superar los 5 mil conductores capacitados y certificados en el manejo preventivo y defensivo.
En ese sentido, dijo que dentro de las acciones dirigidas a la prevención de accidentes, desde el mes de junio pasado se incrementó de dos cursos de capacitación por semana a cuatro en el mismo periodo de tiempo.
“Esta última semana se impartieron cinco cursos, al abrirse una sesión especial en domingo para los integrantes de cuatro Moto Clubs como Camellos MC, Elegidos de la comarca MC, Rebels MC y Black Side MC, que entendemos que por actividades no pueden acudir entre semana, pero tienen la voluntad”, comentó el director.
Morales Cortés indicó que la estrategia implementada por el Municipio a través de la dependencia, con el programa “Sin casco no viajas”, y la capacitación a conductores de este tipo de vehículos, ha favorecido a la baja en accidentes fatales.
“Al primer semestre de 2024, se logró una disminución del 60 por ciento en el número de motociclistas que perdieron la vida en Torreón, al contabilizarse 13 casos el año pasado contra cinco casos de enero a junio del presente año”, precisó.
Sin embargo, debido a que en el mes de julio se registraron dos defunciones que involucran a motociclistas, en consecuencia se incrementaron los operativos en las colonias del sur y oriente de la ciudad, al detectar que en dichas zonas los conductores acostumbran trasladarse sin casco.
“Sin casco, no viajas”, es el operativo que surge a iniciativa del Consejo consultivo de Vialidad y permite detectar a motociclistas sin casco de seguridad para quien conduce o su acompañante, y que son requeridos para tomar los cursos de capacitación.
En los operativos se detecta que el 30 por ciento de los motociclistas no trae casco de seguridad y el 28 por ciento lo porta de forma incorrecta.
“Desde que inició la Administración del alcalde Román Alberto Cepeda González, indicó que se diera especial atención al tema de los motociclistas, por lo que se planteó este modelo en cuanto a operativos y capacitaciones que ya ha sido compartido con el Mando Especial de La Laguna”, explicó el funcionario.
Al término de la actual Administración, el
Alcalde habrá obsequiado mil cascos sorteados entre todos los motociclistas que
acuden a la capacitación y aprenden las técnicas de manejo que les ayudan a salvar
su vida.