Trabajo comunitario realizado por infractores beneficia a escuelas y espacios públicos



 

Torreón, Coahuila. A 09 de junio de 2024.

 

Realizar trabajo comunitario como una forma de responder por la comisión de una falta administrativa ante el Tribunal de Justicia Municipal, es una de las opciones a las que acceden los ciudadanos que ingresan al Centro de Detención Temporal y que ha representado beneficios para instituciones educativas y espacios públicos de la ciudad.

 

La opción está disponible para quienes cometen una falta administrativa menor, de modo que puedan conmutar o disminuir sus horas de arresto realizando trabajo comunitario, como fue recientemente el caso de un grupo de detenidos que efectuó labores de limpieza en la secundaria número 13 ubicada en el ejido La Concha.

 

Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, explicó que el Sistema Homologado de Justicia Cívica, contempla esta alternativa únicamente para faltas menores y que no impliquen reincidencia.

 

Este recurso además cumple el propósito de brindar un servicio a la ciudad, apoyando en la limpieza de áreas públicas como escuelas, parques y vialidades.

 

En 2023 el Tribunal de Justicia Municipal celebró entre otros convenios, una alianza con la Dirección de Servicios Públicos, con el fin de canalizar a las personas que cometieron una falta administrativa para que apoyen al personal de la Dirección de Limpieza y a La Ola en sus tareas.

 

La presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, dijo que la opción del trabajo comunitario está disponible para responder por faltas como como alterar el orden en la vía pública, injurias y difamación, así como para personas intoxicadas.

 

Señaló que cada caso es abordado de manera particular, ya que existen algunos ciudadanos a quienes se les ofrece también la canalización a instituciones de apoyo como Alcohólicos Anónimos o el Centro de Integración Juvenil, con el objetivo de que atiendan la causa origen de la falta.

 

Entre las labores que se realizan en la ciudad con trabajo comunitario se encuentran la de encalar árboles, limpieza de espacios públicos y vialidades, así como de las propias áreas del Tribunal de Justicia Municipal.

 

Los ciudadanos que realizan acciones de trabajo comunitario son acompañados y supervisados por el Juez Calificador del Tribunal.

Sin Bozal

.-INFORMACION PERIODISTICA LA PALABRA; es la mayor virtud y riqueza de un hombre, el que no la tienen ni cumple, esta hueco

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente