Platica cáncer de mama



Durante la semana, el Instituto para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad en coordinación con el departamento de Prevención Social, impartieron una plática preventiva respecto al cáncer de mama, dirigido a padres de familia, maestras y alumnas del Centro de Atención Múltiple (CAM) Margarita Maza de Juárez.

Es importante hacer mención que durante el presente año se le diagnosticó cáncer de mama a una joven de 32 años con síndrome de down, por lo que los Institutos de la Mujer, Personas con Discapacidad y el departamento de Prevención Social, trabajan en equipo para dar atención al caso.

Y mediante pláticas pertinentes, se concientiza a la comunidad educativa sobre el tema, para conocer la manera correcta de autoexplorarse, o en este caso, invitar a las madres de familia para ayudar a sus hijas con discapacidad intelectual en el proceso de palpación y detección de protuberancias en los senos.

La manera correcta de realizar una autoexploración es observándose en el espejo, detectar los síntomas puede salvar vidas: reacción, dolor o secreción del pezón; dolor, hendidura, enrojecimiento, endurecimiento, cambio de forma, crecimiento de venas, erosión cutánea, hinchazón de una parte o de toda la mama; piel de naranja, hoyuelos o irritación en la piel; bulto en la axila. 

También se recomienda hacer movimientos circulares, concéntricos y verticales con las yemas de los dedos en las mamas, la axila y el pezón, así como presionar este último y observar si hay líquido o sangre. De igual manera, se sugiere repetir los pasos anteriores, acostada.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente