Es cañón de Fernández sede de la convención estatal de Humedales

 


El viernes pasado, el Cañón de Fernández se convirtió en el escenario ideal para celebrar el Día Mundial de los Humedales y conmemorar la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, (2 de febrero de 1971) en la ciudad iraní de Ramsar.

En representación del Presidente Municipal de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, el director de Ecología y Medio Ambiente Ricardo Díaz Segovia, dio la bienvenida a las autoridades estatales, federales, integrantes de asociaciones, comisiones de protección al medio ambiente y escuelas presentes, destacando el respaldo de la primera autoridad en el municipio y la estrecha colaboración que existe con el estado para el mantenimiento del parque.

Las dependencias del Ayuntamiento de Lerdo, como SAPAL Cultura del Agua y Medio Ambiente, participaron en este encuentro organizado por la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA), para exponer a los presentes sobre la importancia de los humedales, zonas donde el agua es el principal factor controlador del medio y la vida vegetal y animal asociada a él.

Ahí se contó con diversos stands de exposiciones fotográficas, colección de flora y fauna, talleres y pláticas de concientización, obras de teatro, juegos lúdicos de memorama y lotería, entre otras actividades para generar conciencia, promover e impulsar una relación de armonía entre la naturaleza, los cuerpos de agua y el humano.

La directora Regional Norte y Sierra Madre Occidental de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, María Elena Rodarte García, resaltó que el Cañón de Fernández es reconocido desde el 2008 como sitio de importancia internacional ante la Convención de Ramsar. Además, este humedal contiene por lo menos tres diferentes ambientes (bosque de galería, matorral xerófilo, y ambientes acuáticos).

Sin embargo, de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010, existen más de 50 especies en riesgo en esta área natural protegida, entre plantas, mamíferos, peces, anfibios, reptiles y aves, de las cuales ocho están en peligro de extinción, 22 están amenazadas y 27 requieren de protección especial.

Por lo que se invitó a los presentes para preservar y respetar la naturaleza, así como atender las indicaciones de los vigilantes encargados de la protección del área, al visitar cualquiera de los parajes del Cañón de Fernández.

Por su parte, la Secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado, Claudia Hernández Espino, celebró que esta área natural protegida adquiera el carácter federal a partir del presente año, junto con Sierras El Sarnoso, La India, y El Rosario.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente