Recomendaciones por temporada de calor

 


La coordinación de Protección Civil y la dirección de Salud Municipal en Lerdo, emiten una serie de recomendaciones para evitar los golpes de calor, ante el incremento de temperaturas en la región lagunera. Durante esta semana, para Lerdo se registrarían temperaturas de 38 grados, con cielo nublado.

El golpe de calor se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente, si no se trata, puede alargarse y provocar daños severos a la salud, por ello es necesario cubrirse del sol, vistiendo ropa de manga larga, ligera, de colores claros y de tejidos transpirables, que permita la evaporación del sudor, ayude a mantener el cuerpo fresco, además de evitar que los rayos de sol penetren directamente en la piel.

Hidratarse de manera constante, preferentemente agua natural, y evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas o con cafeína, ya que estas contribuyen a la deshidratación; no pasar tiempo bajo el sol por tiempo prolongado, si necesita salir al exterior, se recomienda usar sombrero, lentes de sol y protector solar.

La dependencia municipal señaló que es importante usar protector solar, incluso en los días nublados, porque, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hasta el 80% de los rayos UV pueden atravesar la ligera capa de nubes y llegar a la piel.

El agotamiento por calor es un estadio previo al golpe de calor, que puede ser identificado por sudoración excesiva, piel pálida y fresca, sed intensa o sequedad en la boca, calambres musculares, agotamiento, cansancio o debilidad, dolores de cabeza, de estómago, inapetencia, náuseas, vómitos, mareos o desmayo.

Los menores de edad presentan irritabilidad (llanto inconsolable) y se puede observar su piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal (en bebés). En caso de una emergencia, comunicarse al 911. Así mismo, se ponen a disposición de los ciudadanos las nuevas instalaciones de la Clínica de Salud Municipal, que se encuentran en la calzada Guadalupe Victoria, a cien metros de la Cruz Roja Lerdo.  

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente