La Secretaria de Salud de Coahuila dio a conocer que con la finalidad de prevenir la presencia de casos de COVID - 19 se cuenta con disponibilidad de vacuna gratuita Abdalá en unidades del sector y tipo Pfizer con costo en cadenas de farmacias privadas.
Eliud Aguirre Vázquez, Secretario de Salud apuntó que la dependencia ha aplicado 139 mil 737 dosis del biológico autorizado por el Gobierno Federal que se traduce en un avance del 48.4 por ciento.
Enfatizó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) otorgó los permisos correspondientes para que cadenas de farmacias y hospitales privados oferten de la marca Pfizer.
El funcionario detalló que estos establecimientos han cumplido con la normatividad vigente para ofrecer al público su aplicación en dosis pediátricas y para población general.
El Secretario explicó que en caso de acudir a un establecimiento privado para solicitar la vacuna, la dependencia exhorta a la población en general a verificar que cuente con licencia sanitaria correspondiente, el aviso de funcionamiento y el nombre del responsable sanitario.
Además de constar el lote y fecha de biológico y su adecuada refrigeración.
Ante la sospecha de insumos falsificados, adulterados, alterados, debe notificar a esta autoridad sanitaria al correo denunciasanitariacoah@gmail.com , teléfono: 844 4157603 o bien a la página electrónica:https://www.gob.mx/cofepris/acciones-yprogramas/denuncias-sanitarias
Aguirre Vázquez reiteró que el Gobierno de Coahuila mantiene comunicación con la Secretaría de Salud por lo que reiteró que la vacuna Abdalá cumple con la normatividad federal.
Quien esté interesado en recibir dosis puede asistir a unidades de salud en un horario de 9 a 14 horas, señaló.
Así mismo se sugiere completar los esquemas de vacunación a la población infantil y adulta de acuerdo a su edad y al registro de las dosis aplicadas en su Cartilla Nacional de Salud.
RECOMENDACIONES TEMPORADA INVERNAL.
Ante las temperaturas imperantes, la Secretaría de Salud exhorta a la población a adoptar las siguientes medidas para evitar la presencia de enfermedades respiratorias.
1.- Proteger a los grupos más vulnerables (niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años).
2.- Evitar lo más posible exponerse a cambios bruscos de temperatura.
3.- Beber una mayor cantidad de agua.
4.- Consumir alimentos ricos en Vitamina “C” (frutas naranja, limón, toronja, guayaba y verduras).
5.- Evitar fumar los lugares cerrados o donde se encuentran niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.
6.- Vacunarse contra la influenza (niños mayores de 6 meses a menores de 5 años de edad, adultos mayores de 60 años, embarazadas, personal de salud, personas con VIH/SIDA, Diabetes, Obesidad, Cáncer, cardiopatías, Asma y otras enfermedades pulmonares crónicas).
7.- Si presentan síntomas respiratorios acudir a la Unidad de Salud para una atención oportuna.
8.- Evitar la automedicación.
9.- Mantener bien ventiladas las habitaciones.
10.- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón (al llegar de la calle, periódicamente durante el día, después de tocar áreas de uso común, después de ir al baño y antes de comer).
11.- Cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar.
12.- Si es necesario escupir, hacerlo en un pañuelo desechable, tirarlo a la basura y lavarse las manos. Nunca escupir en el suelo.
13.- Limpiar superficies y objetos de uso común.
14.- Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal.