Atención
especial en temas de rendimiento, ausentismo, salud, relaciones sociales en la
escuela, familia, comunidad y acoso.
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Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 1 de Septiembre de 2023.- Para ofrecer a los profesionistas del área de Trabajo Social, técnicas y estrategias de intervención que fortalezcan la atención a las familias de alumnos con discapacidad, barreras para el aprendizaje y la participación, se inauguró el Congreso Trabajo Social “Una visión para la inclusión”.
Francisco Saracho Navarro, Secretario
de Educación de Coahuila, explicó que esta conferencia fortalecerá la función
del trabajador social en su quehacer profesional, en la construcción de redes
de colaboración con los diferentes agentes educativos para orientar, acompañar
y abordar factores psicosociales que se enfrentan en la actualidad.
Esos factores pueden ser el bajo
rendimiento, el ausentismo frecuente, problemas de salud, relaciones sociales
en la escuela, en lo familiar y comunidad, acoso, etcétera, y que, de no ser
atendidas, se pone en riego a la población en los diferentes niveles de la
educación básica.
Trascendió la necesidad de la
intervención del trabajador social atendiendo a familias con hijos con
discapacidad, con vertientes como la sexualidad en la discapacidad, la
violencia escolar, bullying y exclusión.
Así como los protocolos de
actuación para la prevención, atención y seguimiento de riesgos en escuelas,
equidad y género: Enfoque de atención a familias homoparentales; prevención del
suicidio,
una alternativa
con alumnos, padres y maestros; y la intervención y desafíos actuales del
trabajador social en la familia con hijos(as) con TEA y TDAH.
Al insistir en el tema de
inclusión, se focalizan las necesidades de alumnos y alumnas de Educación
Básica en Primaria y Secundaria, asimismo de servicios de Educación Especial
USAER y CAM.
Es importante, señaló Saracho
Navarro, que debido a las incidencias y factores que se han presentado a través
del tiempo, es prioritario seguir atendiendo específicamente los problemas de
impacto social en los alumnos, que han afectado su desarrollo educativo
integral, e involucrar la participación de la familia, de la escuela y la
comunidad.
Presidieron el evento Jorge Alberto
Salcido Portillo, Subsecretario de Educación Básica de Coahuila, así como
directores generales, académicos y administrativos de Educación Básica.