Sin título

 

La Educación en la 4T
Fernando Rangel de León
         
La educación ha sido un factor decisivo para que los gobernantes le formen una conciencia a los pueblos, a su conveniencia, para mantenerse en el poder; como el Virreinato (1521-1821), que dominó la mentalidad de los pueblos Azteca y demás, llegando hasta transformarles a su virgen Tonantzin, en la Virgen de Guadalupe.
         En la Independencia, el nuevo gobierno influenciado por la Ilustración Francesa y los Enciclopedistas, hizo que la educación se apegara a los principios de la ciencia, la filosofía, las artes, la literatura y otras expresiones superiores del espíritu humano, naciendo las escuelas normales para formar profesores y creándose los institutos y colegios de enseñanza superior, que vinieron a ser los antecedentes de las universidades en México.
         En la Reforma, con el gobierno liberal, empezó la educación laica, pública, gratuita; modernizándola para poder sostener el Estado, sin la dependencia de la Iglesia, que había quedado como un resabio de la Colonia, y que no lo dejaba progresar en beneficio del pueblo.
        En la Independencia y en la Reforma, la educación fue un factor decisivo para empezar a acabar con la ignorancia, que es la madre de los fanatismos y los prejuicios, que impiden que el ser humano desarrolle todas sus potencialidades físicas, morales, espirituales e intelectuales.
        En el Porfiriato, la educación recibió apoyos; pero a ella solo tenían acceso los pudientes, no los hijos de los campesinos y de los obreros y gente de la clase media; habiéndose creado la Universidad Nacional de México, como uno de sus mayores logros.
        En la Revolución, la educación fue un factor decisivo para la concientización social de las grandes mayorías, que quedó garantizada en la Constitución, que da al Estado la rectoría educativa, con excepción de las universidades, el Politécnico, y los tecnológicos, que gozan de autonomía.
        El actual régimen de la Cuarta Transformación, también quiere que la educación siga siendo factor decisivo de cambio para una nueva mentalidad de los mexicanos, que la ha denominado la Nueva Escuela Mexicana NEM, a partir los nuevos Libros de Texto Gratuitos, que empezarán a entregarse a los alumnos a partir del próximo lunes 28 de agosto, y en los que vienen temas que los anteriores gobiernos consideraron tabúes para el pueblo que tiene derecho a saber toda la verdad sobre su pasado para poder entender el presente y prever el futuro.
Sin Bozal

.-INFORMACION PERIODISTICA LA PALABRA; es la mayor virtud y riqueza de un hombre, el que no la tienen ni cumple, esta hueco

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente