Las dependencias que integran la
coordinación del Plan de Atención a Lluvias, implementado por la Administración
Municipal desde el año pasado, permanecen atentas para actuar en el momento en
que se presente algún evento climático, como sucedió el pasado fin de semana.
Cabe señalar que es la Dirección de
Protección Civil y Bomberos de Torreón, la encargada de dirigir el protocolo de
acción, antes, durante y después del evento de lluvias.
En las acciones previas, la dirección
mencionada, en coordinación con el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento
(SIMAS), y Servicios Públicos con La Ola, realizan la revisión, limpieza y
mantenimiento en las bocas de tormenta, cárcamos y drenaje pluvial.
En tanto, personal de las
dependencias como Desarrollo Social, Atención Ciudadana, el Sistema para el
Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como Seguridad Pública y Vialidad
y Movilidad Urbana, participan durante y posterior a los hechos climáticos,
para brindar apoyo a la población en sus viviendas como en las vialidades.
Jorge Luis Juárez Llanas, titular de
la Dirección de Protección Civil y Bomberos, destacó también la coordinación
de los órdenes de Gobierno estatal y
federal para los casos de contingencia.
“Tenemos una coordinación en temas de
lluvias con las dependencias municipales, estatales y con la Secretaría de la
Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional, para la acción puntual en caso
de contingencias”, señaló Juárez Llanas.
Respecto a las incidencias del fin de
semana, el titular dio a conocer que resultaron afectaciones de consideración
menor y que fueron atendidos los reportes ciudadanos relacionados con caída de
árboles y desprendimiento de cables de energía eléctrica.