En Coahuila, primera sesión del
año del Consejo Estatal de Turismo
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 28 de
Febrero de 2023.- Este lunes se realizó la primera sesión
ordinaria del año del Consejo Estatal de Turismo, en la que se presentó la
campaña de promoción para las vacaciones de Semana Santa “Todos a Coahuila”,
dentro de la que se firmó el acuerdo “Coahuilenses por Coahuila”.
Además se tomó la protesta a nuevos
integrantes del Consejo y se expusieron los retos en el sector para el 2023.
La sesión fue encabezada por la
Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila, Azucena
Ramos Ramos, y el Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández.
También asistieron representantes de la
cadena de valor del turismo de todo el estado y secretarios del Gabinete
Estatal.
La titular de SECTUR Coahuila señaló que
el periodo vacacional de Semana Santa abarca del 3 al 14 de abril, por lo que
el arranque oficial del operativo será el 31 de marzo en un lugar pendiente por
definir.
“Trabajaremos con la campaña ‘Todos a
Coahuila’, en la que se destacará nuestra oferta turística que integra siete
Pueblos Mágicos y fortalezas paleontológicas y enológicas con las que se busca
atraer turistas nacionales y extranjeros para generar derrama económica y
seguir consolidándonos como destino turístico. Dicha campaña se presentará en
medios convencionales como la radio, prensa y televisión, así como en medios
digitales”, expuso.
En cuanto al acuerdo de “Coahuilenses por
Coahuila”, que se deriva de la campaña de promoción, explicó que es un programa
permanente para incentivar a los coahuilenses a elegir a nuestra entidad como
su primera opción de viaje y visitas, durante todo el año y sobre todo en las
temporadas vacacionales.
Se busca que los coahuilenses se
conviertan en los principales promotores de su estado, que al conocerlo y
disfrutarlo hablen bien de Coahuila para impulsar el comercio y la vocación
turística en las cinco regiones, precisó.
De igual manera, planteó los retos para el
presente año en materia de turismo: Seguimiento a convenios con universidades,
como la UANE, para certificar a Guías Turísticos en la Norma Oficial Mexicana
09; continuar con las capacitaciones y certificaciones en los programas de
Calidad Higiénica, Moderniza y Punto Limpio, e impulsar la promoción del
Catálogo de Experiencias Turísticas y la difusión de la Web App, en la que se
tienen casi 500 fichas de establecimientos.
Se fortalecerá la promoción del turismo
incluyente con los menús en Braille; en coordinación con la Iniciativa Privada
seguirán con el fortalecimiento en la atracción del turismo nacional e
internacional mediante eventos y sedes, así como la participación en ferias,
congresos, convenciones y en diversas plataformas y foros.
La secretaria Ramos Ramos informó que
Coahuila participará en el Tianguis Turístico 2023 en la Ciudad de México del
26 al 29 de marzo, el evento más relevante del Sector Turístico del País, un
foro de negocios basado en citas preestablecidas entre compradores y
expositores.
“Parte importante de nuestra participación
será promover la oferta turística de Coahuila para las vacaciones de Semana
Santa”.
También compartió Coahuila asistirá al
“Festival Turístico”, un corredor comercial que se instalará en el Paseo de la
Reforma, en la Capital del País, con acceso al público.
“Un espacio donde se promocionarán las
riquezas culturales y gastronómicas de cada estado, donde se instalarán stands
con artesanos de todo el País que venderán y compartirán degustación de
múltiples productos”.
LA SEGURIDAD ES
FUNDAMENTAL PARA EL TURISMO EN COAHUILA
En su mensaje de clausura de los
trabajos, el secretario De las Fuentes resaltó la seguridad que hay en Coahuila
gracias al trabajo permanente y a las estrategias del gobernador Miguel Ángel
Riquelme Solís.
Comentó que mientras otras entidades
padecen de un clima de inseguridad, en Coahuila hay tranquilidad y carreteras
seguras por donde transitar de manera libre.
“Tenemos a Saltillo como la Capital del
País Más Segura, y a Piedras Negras como la Frontera Norte Más Segura”,
subrayó.
Igualmente, resaltó la llegada de tres
empresas a la semana a nuestro estado, lo que fortalece al Turismo de Negocios,
segmento que se buscará incentivarlo para que quienes viajan por estos motivos
a Coahuila alarguen su estancia acudiendo a lugares y atractivos turísticos de
las diferentes regiones.