El Avión al alcance del Pueblo
Fernando Rangel de León
Se
atribuye a Luis Cabrera, ideólogo de la Revolución Mexicana, la expresión de
que en México el avión difícilmente sería un transporte público popular, como
entonces lo eran el tren y los autobuses, y lo siguen siendo hoy en día; pues
hace alrededor de 115 años, y todavía en este 2023, el avión solo lo pueden
usar algunas personas de la clase media; y si en aquella época algunos no
usaban el avión por incultura y por falta de dinero, ahora ya nada más es por
carencia de éste; toda vez que todo mundo lo conoce y no teme abordarlo; desde
niños.
Este régimen es el primero en la
historia de México, que se preocupa porque el transporte público aéreo se
popularice; por eso hizo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles AIFA, en
Ciudad de México, para que las aerolíneas no tengan que pagar elevadas tarifas
por su uso, como lo hacen en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México
Benito Juárez AICM, que cargan en el costo del boleto al viajero; y por eso
tiene presentada en la Cámara de Diputados, desde diciembre de 2022, la
iniciativa de reformas a las leyes aéreas para incentivar la competencia de las
aerolíneas mexicanas para que bajen los precios de los boletos, y que está para
su estudio, análisis y discusión.
Estas reformas a las leyes de aviación
civil y de aeropuertos, son para autorizar a aerolíneas extranjeras a realizar
vuelos dentro de México, de un aeropuerto a otro, como por ejemplo de Torreón a
México, a Guadalajara, Mazatlán, y todas las demás ciudades del país, que
tienen aeropuertos.
Este
servicio de las aerolíneas extranjeras prestado en otros países, para su
tráfico aéreo interno de personas y de mercancías, es lo que se denomina
cabotaje.
El
término cabotaje fue usado primeramente en la navegación marítima para medir
las rutas que seguían los barcos a lo largo de la costa, cabo a cabo, o sea,
punto a punto, sin despegarse de ella, todo dentro de un mismo país; que con el
tiempo se extendió a la navegación aérea y al transporte terrestre.
A
la fecha las leyes aéreas de México no tienen autorizado que aerolíneas
extranjeras transporten personas o mercancías, entre un aeropuerto y otro
dentro del país; es decir, no pueden hacer vuelos nacionales; solo tienen
permitido realizar vuelos internacionales, por ejemplo de Torreón a Dallas, Tx,
y viceversa.
El
cabotaje aéreo en México, como existe en algunos otros países del mundo,
traería muchos beneficios no solo a algunas personas de las grandes mayorías
sino a la sociedad toda que se vería favorecida con la rapidez del traslado de
las personas y las mercancías, con la agilización de las actividades
comerciales, económicas, profesionales, sociales, culturales, políticas,
etcétera, en un país tan grande como lo es el nuestro.
Por
lo que es deseable y de esperarse que el Congreso de la Unión, reforme las
leyes aéreas que autoricen el cabotaje pronto.