Padres
de familia y maestros coahuilenes
atentos
a los niños, niñas y adolescentes
Saltillo,
Coahuila.- Padres de
familia y maestros dan especial énfasis en escuchar y atender los silencios de
niñas, niños y adolescentes.
Así arrancó el proyecto
“Familia Responsable, 10 por la educación de sus hijos”, y el taller
“Corresponsabilidad entre la familia y la escuela”.
La exposición del
taller virtual estuvo a cargo de Teresa Araiza Llaguno, titular de la
Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y
Adolescentes (SIPINNA) en el Estado, quien agradeció al Secretario de
Educación, Francisco Saracho Navarro, la apertura de espacios para que los
padres, los maestros y el público en general cuenten con más herramientas para
atender las necesidades de los menores y estrategias que colaboren en su
formación integral.
Además de la Secretaría
de Educación (SE), colaboran en el proyecto de corresponsabilidad la
Subsecretaría de Educación Básica, la Dirección General de Proyectos y Programas
Educativos, la Dirección de Procesos para la Calidad Educativa y el Programa
Familias Responsables.
Araiza Llaguno señaló
que no existen fórmulas mágicas para hacer felices a los hijos, pero el mejor
camino es garantizar sus derechos tratándolos con dignidad y brindarles
espacios sin violencia.
Recordó que los niños y
jóvenes, tanto como los adultos, enfrentaron y padecieron la pandemia recluidos
sin contacto social, y terminaron con miedos, pérdida de seres queridos,
ansiedades y depresión, por ello es importante reconocer su esfuerzo por salir
adelante, por regresar a las aulas, pero sobre todo es necesario escucharlos y
comunicarse con ellos.
Durante la pandemia,
señaló la ponente, se registraron datos preocupantes, como el aumento de
embarazos de niñas de entre 10 y 14 años, además del aumento de los abusos
sexuales y los suicidios, porque el encierro y la crisis impactaron la vida
social y emocional de millones de personas.
Para avanzar es
importante la atención emocional y acudir a terapia, como lo externó el 13.4
por ciento de estudiantes de secundaria en sondeo, o del 25 por ciento que
manifestó requerir atención, apoyo y asesorías extra en alguna materia.
Hay un panorama
alentador con el apoyo de instituciones del Gobierno de Coahuila, que
están trabajando para orientar no sólo a los alumnos, sino a los maestros,
padres de familia, tutores, cuidadores: “Necesitamos trabajar unidos para
garantizar sus derechos, necesitamos papás y maestros serenos para ayudarlos,
que no haya entornos violentos en casa, en la escuela y en la ciudad”, aseveró.
La recomendación,
indicó Araiza Llaguno, es que los padres sigan acercándose a los maestros y
especialistas a fin de conocer los avances académicos y el comportamiento de
sus hijos, para que en conjunto encontremos la mejor manera de sacarlos
adelante.
SIPINNA, de la mano con
la SE, brindan apoyo de intervención psicoeducativa para la recuperación
psicosocial de niñas, niños y adolescentes, como una indicación directa del
gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ante el genuino interés por cuidar la
integridad física y emocional de niñas, niños y adolescentes de Coahuila.