El pacto
Miguel Ayax
González HubbardPeriódico 4º. Poder·
Encabezado por López Obrador el
presidente de todos los mexicanos aunque muchos no lo quieran, el lunes pasado
en la mañanera estuvieron los principales productores, comerciantes y
distribuidores de alimentos firmando un pacto de productividad y no aumento de
precios.
Muy sonrientes posaron en la firma y
para la foto, todos de traje, todos solidarios.
Estuvieron los de Maseca y Minsa,
productores de masa de maíz indispensable producto para la elaboración de la
tortilla, los productores de atún y, de entre todos, el nombre más conocido en
La Laguna fue el de Ricardo Martín Bringas, de Soriana, el consorcio nacional
nacido aquí en la región.
Y llama la atención porque si ante el
presidente de la república y en una ventana que difunde luz de lo que ocurre en
política a nivel nacional como es la mañanera el dueño y representante de
Soriana no cumple ni siquiera a sus paisanos.
Aquí en Gómez Palacio (Durango, para
el que no sepa) hay una Soriana Centenario (la última aquí inaugurada) que está
en vías de extinción por sus altos precios y carencia de productos.
La tiendita está prácticamente vacía
porque los compradores prefieren ir a AlSúper que aunque hechos bola, compran
más barato.
Igual está el restaurante Martin’s,
en pleno bulevar Miguel Alemán, con un amplísimo estacionamiento pero sin
clientes.
Una costosa inversión,un lugar
adecuado, céntrico, accesible pero vacío porque los comensales dejaron de ir
por los precios exorbitantes, el mal sazón y las minúsculas porciones.
Ese restaurante de la Soriana está
tan muerto que ya ni siquiera va el “viene viene” a lavar carros porque los
únicos que están son los del encargado y los dos o tres empleados.
También debía la presidencia de la
república invitar a los voraces de la CocaCola que ya venden cada envase de 355
mililitros de agua mineral TopoChico a 15 pesos cuando hace apenas unos días
estaba a 11 y centavos.
Es injusto e ilógico que a todos nos
quieran repercutir -y con ganancia- la quema de los camiones que usan los
narcos para evitar ser detenidos por el ejército.
Tampoco sirve de nada que Arca, la
empresa que en México maneja ese refresco ande plantando árboles en Nuevo León
cuando a cada rato sube sin ninguna consideración los precios.
Hasta los amantes de vinos y licores
que han tenido que volver al “Chimborazo conmemorativo” y al “kilo” porque
Domec y todas las marcas pusieron ya por los cielos sus precios.
Si no se pone remedio a eso, al rato vamos a ver intoxicados con bebidas
adulteradas con alcohol Industrial