Buscan concientizar sobre
consecuencias negativas de reportes falsos y bromas al 911
Lo anterior, tras haber
tomado parte de la Reunión de Seguridad y enterarse de que, según el reporte
presentado por el sistema C-4, que arroja que durante septiembre del año en
curso se sumaron alrededor de 20 mil llamadas de falsa alarma, la Presidenta
Municipal hace un enérgico llamado de atención a la población para que se haga
un uso correcto y responsable del número de emergencias por el bien de todos.
Y es que, de acuerdo a lo
que plantea el coordinador del C-4 en la Laguna de Durango, Marcos Cordero
Tafoya, el costo de atender a reportes de falsos puede ascender a varios
millones de pesos mes a mes por lo que implica el desplazamiento de unidades de
las diversas corporaciones de seguridad y de atención a emergencias, además de
lo que entraña en horas-hombre invertidas y los riesgos implícitos en sus
traslados, así como la distracción de personal y equipo en la atención de
auténticas emergencias.
Por ello, el Gobierno
Municipal gomezpalatino se suma al sistema C-4 en una campaña de
concientización que busca hacer entender que una llamada en falso puede cobrar
una vida, pero usar responsablemente el llamado al 911 puede salvarla, de modo
que se debe tener claro que una emergencia es una situación de riesgo que
requiere atención inmediata.
A este respecto, ambas
instancias de gobierno se unen para advertir que hacer reportes falsos y
llamadas de broma al 911, pueden ser motivo de sanción, de acuerdo a la
reglamentación vigente con sanciones que van de tres a seis meses de prisión o
multa de 18 a 36 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y, si con la
llamada o mensaje se produce un daño, se altera del orden público o se distrae
el estado de fuerza de la autoridad, se impondrán de uno a cuatro años prisión
y multa de 72 a 288 veces la UMA.